Cuando se ha tomado la decisión de plantear el ERTE, alguien ha debido pensar que como el 90% de la actividad de los aviones se para, al 90% de los TMA de Línea debe aplicárseles el ERTE.
Sin duda es un error, ya que los aviones que se paren, se deben de preservar y seguir realizándose el mantenimiento necesario para mantener su aeronavegabilidad. Al mismo tiempo, se deben de cerrar gran cantidad de diferidos, pendientes con limite, pendientes de cabina, TSA’s abiertas, tareas y cambios de elementos programados que caducan por tiempo, etc.
Todo ello, hay que realizarlo en una flota de 50 o 60 aviones en Madrid y otro tanto o más en Barcelona. El trabajo se puede hacer inabarcable si se reduce enormemente el personal. Los aviones en parado generan también averías que hay que resolver, como perdidas de combustible, hidráulico y aceite, cambios de ruedas por falta de presión, recargas de amortiguadores, muchos cambios de baterías y otras.
Según pasa el tiempo las tareas a realizar en los aviones parados aumentan. Por poner un ejemplo claro, a los 15 días de parado el avión, para mantener un correcto estado de las ruedas, hay que mover todos los aviones con un tractor y cambiarlos de parking o subir en gatos todas las patas de tren y girar las ruedas a mano. Otras tareas se incrementan también con el paso del tiempo, como necesidad de rodajes y de cambios de aceite de preservación, inspecciones semanales, etc.
Si hacemos un buen Mantenimiento durante la parada de los Aviones podremos tener los aviones listos rápidamente para cuando se recupere la actividad. Si erramos en el cálculo, nos podemos encontrar con que los aviones queden inoperativos por tener tareas caducadas en el tiempo sin realizar, por no tener suficiente personal.
También hay que realizar el mantenimiento de los aviones que se mantienen activos, con sus averías, diarias, séptimos días, diferidos, pendientes y trabajos programados, tanto en Corto como en Largo Radio. El porcentaje de aviones que se pretende mantener activo es superior al 10%. Solo está carga de trabajo da para absorber todo o una gran parte de ese 10% de plantilla.
Por tanto, con solo un 10% de personal de Mantenimiento en Línea no se va a poder realizar adecuadamente todas las preservaciones y trabajos que caducan por tiempo de la flota parada y el trabajo diario de los aviones activos lo que de cara a la Autoridad Aeronáutica puede ser incluso problemático, ya que habrá tareas que caduquen por tiempo y no se realicen, poniendo en riesgo el mantenimiento de la aeronavegabilidad de las aeronaves.
Por ello, insistimos de nuevo tanto a la Dirección Técnica como a la Compañía, en qué valoren adecuadamente cuál es el porcentaje real de trabajadores que necesitan en Mantenimiento en Línea. Con solo un 10% estamos abocados a fracasar y a incumplir lo qué manda el fabricante de las aeronaves y supervisa la Autoridad.
LOS TMAS DE IB, MANTENEMOS AVIONES, MOTORES Y COMPONENTES
SECCIÓN SINDICAL ASETMA IBERIA