Una inversión inicial de 600.000 euros, 20 puestos de trabajo, capacidad operativa en el mes de febrero, líneas de negocio en el transporte de personas y mercancías, y licencia operativa ‘B’ (aviones de 20 pasajeros).
Estos son las principales líneas que permiten hacer una rápida radiografía de la nueva aerolínea que comenzará a tener actividad en el Aeropuerto de León, ‘León Airlines’. Una idea que se venía madurando desde hace meses y que ahora toma forma.
Sin embargo, Santos Álvarez Fernández, empresario y piloto privado, ya ha asegurado que León Airlines es «mucho más» porque, según advierte, «nuestra idea no es poner en marcha una aerolínea con la mirada puesta únicamente en los pasajeros».
Si se quiere tener continuidad y si se quiere superar los escollos que se llevaron por delante a Lagun Air y Good Fly –las dos compañías leonesas que han operado hasta la fecha– el plan de negocio tiene que trabajar en «otros frentes».
De abajo hacia arriba
Así este empresario nacido en la localidad leonesa de Villavante asegura que ‘León Airlines’ comenzará con un planteamiento «de abajo hacia arriba». Y eso supone que se comenzarán a realizar rutas a Madrid y Barcelona con un avión Metro II turbohélice, al que se unirá un Aero Commander 500 para el transporte de mercancías además de dos avionetas Piper éstas destinadas a alquiler o aerotaxi.
«El objetivo será que los aviones nunca estén parados, pero nuestro negocio y el futuro del Aeropuerto de León no puede estar sólo en el aire, también tiene que haber negocio en tierra», remarca Santos Álvarez Fernández.
Y en tierra el negocio está en «el mantenimiento de aviones». «Ya le hemos trasladado al director del aeropuerto que esta línea de trabajo es sumamente importante. Queremos que se pueda hacer mantenimiento en León, levantar una nave y poder realizar mantenimiento de aparatos en ella», insiste.
Drones
«Si logramos el mantenimiento de flotas de aviones en León está claro que habremos creado una línea de trabajo y de negocio que hasta el momento es desconocida y que sería un activo industrial y laboral para León», insiste.
Y junto a ella, también advierte, «se trabajará en el desarrollo de drones porque León tiene un gran capital humano y técnico. Nosotros también tenemos una tecnología puntera que se puede aplicar a aviones, a drones, pero para su puesta en práctica tenemos que sacar partido a los activos que hay aquí, y aquí está la escuela del Ejército del Aire y la Universidad», remarca este empresario.
El objetivo final sería, añade Santos Álvarez, un «centro de investigación aeroespacial», pero hasta llegar a ese punto «queda un largo camino por recorrer. Ya digo que tendremos aviones para ir poco a poco en el negocio de pasajeros, ambición para atraer aquí el mantenimiento de aparatos y tecnología para participar en el negocio de los drones, y todo con el sello de León».
Listos para febrero
Este viernes León Airlines fue constituida de forma oficial como empresa, y de ahora en adelante el primer paso será la llegada a León de aviones procedentes de una compañía «que hasta hace bien poco operaba en Madrid».
Con los aviones en el Aeropuerto se comenzará a trabajar en las licencias de vuelo y la contratación de personal porque el máximo responsable de León Airlines advierte que en febrero «sí o sí» habrá vueltos a Madrid y a Barcelona. Será el primer paso, remarca, de una aventura que nace «con humildad» y con vocación de «crecer y sorprender».