Globalia se casa con Boeing. En 2022 el grueso de la flota de Air Europa se compondrá de modelos fabricados por el constructor estadounidense. Los acuerdos que ya están firmados, que incluyen la llegada de ocho B787-8 a partir de 2016, se ampliarán para incorporar otras 14 unidades del modelo mayor, la versión B787-9, en los trayectos de larga distancia.
También se ha empezado a negociar la adquisición de las nuevas adaptaciones del mítico B737, el reactor más vendido del mundo, para modernizar el corto y medio radio. De este modo, poco a poco, Airbus irá despareciendo de los hangares de la firma española. Actualmente el sello europeo suministra 14 unidades de A330-2, que tienen los días contados.
“Seremos la compañía más eficiente del mundo”, ha dicho Juan José Hidalgo, el presidente de Globalia, durante la presentación de resultados correspondientes al ejercicio 2014. Al menor coste por combustible que aportan los B787 respecto a los actuales A330, se unirán las inercias en mantenimiento y formación de tripulaciones que generará la unificación de toda la flota bajo el paraguas de un mismo fabricante; en este caso, Boeing.
De momento, Air Europa no ha anunciado planes para abandonar los Embraer que vuelan en trayectos europeos y regionales, de menor demanda. En todo caso, los pedidos que se han confirmado elevarán la cifra de aviones hasta el medio centenar. Cuarenta llevarán el sello de Boeing.
Air Europa empezará a operar el B787 este abril. La aerolínea ha alcanzado un acuerdo con una compañía europea para alquiler el aparato. El pacto se produce para satisfacer dos necesidades. La primera es de negocio. El nuevo avión rentado se destinará a reforzar las frecuencias con Montevideo; y, desde el punto de vista organizativo, permitirá entrenar las tripulaciones y los equipos de ingeniera.
“Ganaremos una experiencia valiosísima durante el próximo año para acelerar la entrada en servicio de nuestros B787 comprados”. Cuando llegue la primera unidad de fábrica, en la primavera de 2016, se devolverá a su propietaria el B787 alquilado.
De este modo, el largo radio estará operado por 14 A330 y un B787 en 2015. Air Europa empezará a devolver los Airbus el 2017. Para entonces tendrá ocho B787 y 12 A330. A partir de 2018, Boeing dominará esas rutas con los 14 ejemplares de B787-9 confirmados esta semana. El avión más eficiente de Boeing compondrá en Air Europa una subflota de 22 aparatos.