Air Nostrum, la única compañía aérea nacional que opera en el aeropuerto de San Javier como franquicia de Iberia, está dispuesta a trasladar su actividad al aeródromo de Corvera cuando éste abra sus puertas y una vez que Aena clausure las rutas comerciales en las instalaciones actuales. Un portavoz de esta empresa líder en aviación regional indicó ayer a ‘La Verdad’ que han mantenido contactos con la concesionaria Aeromur y que están a la espera de que las nuevas instalaciones entren en servicio el año que viene, en una fecha todavía indeterminada aunque la Consejería de Fomento calcula que podría ser en Semana Santa. La compañía con sede en Valencia mantendrá su compromiso con la Región de Murcia, y realizará un estudio sobre la demanda de vuelos en Corvera para comprobar si es rentable abrir nuevos destinos nacionales, según el mismo portavoz.
Aeromur y la Consejería de Fomento también han mantenido contactos con otras compañías de bajo coste de rutas internacionales para ofrecerles los servicios de Corvera. Dos de aquellas informaron públicamente de que trasladarán su actividad cuando se produzca el cambio de aeropuertos.
Iberia Air Nostrum cubre el servicio entre San Javier y Madrid, la única ruta nacional que existe en estos momentos en el aeropuerto murciano, a diferencia de las ocho que tiene la terminal de Alicante con otras tantas ciudades españolas. Air Nostrum ha atravesado en los tres últimos años un proceso de reestructuración para reducir pérdidas que finalizó en mayo con un cambio accionarial. Dejó de recibir ayudas del Gobierno regional para mantener el vuelo de Madrid, a través de unos convenios publicitarios que estuvieron en vigor durante un tiempo. Ahora, asegura, no existen tales acuerdos y la empresa opera en San Javier adaptándose a la demanda de cada temporada y a los aviones disponibles, que redujo debido al plan de viabilidad de la empresa.
El aeropuerto murciano tiene 19 destinos y 18 son extranjeros. Años atrás tuvo rutas con Barcelona y Palma de Mallorca. El pasado ejercicio se anunció la puesta en marcha de vuelos con Tenerife y nuevos servicios con Madrid y Barcelona por parte de la compañía Good Fly con base en Burgos. Ahora solo está Iberia-Air Nostrum con la oferta de Madrid, que se limita a un mismo avión que llega a San Javier desde la capital de España y emprende el regreso media hora después, por lo que no es posible que un viajero vaya y vuelva en el mismo día a Madrid para hacer sus gestiones.
Baile de horarios
Air Nostrum señala que ha acoplado su oferta a la demanda actual. En agosto, pese a tratarse de un mes vacacional, no hay vuelos los domingos porque no existe suficiente pasaje. Ante las quejas trasladadas a ‘La Verdad’ por este inconveniente, la empresa señala que estas reducciones se producen con otras rutas y en otros aeropuertos, «ante la drástica caída del tráfico de negocios en este mes; cuando la demanda crece de nuevo, recuperamos los vuelos, de forma similar a lo que hacen otras compañías».
Por otra parte, el vuelo de mañana viernes ha sido cancelado «por motivos operativos», según la aerolínea, lo cual obligará al avión a aterrizar en Alicante.
El horario de vuelos con Madrid fluctuará a lo largo de la semana, al menos hasta el inicio de la temporada de invierno que comenzará el 14 de noviembre. Mientras tanto, habrá hasta cuatro horarios diferentes en septiembre y octubre (los sábados no hay conexión), una circunstancia que la empresa también considera «habitual» y que vincula «a los flujos de demanda, que son diferentes en función del mes, del día y de la banda horaria, así como de la disponibilidad de los aviones».
Fuente: La Verdad