El programa ‘Siempre mejorando’ de Ryanair, en implantación desde hace un año y medio, tiene su reflejo para el público interno, los trabajadores. Así lo asegura a preferente.com el director de Ventas y Marketing de la aerolínea en España y Portugal, José Espartero, quien ha confirmado la información adelantada por preferente.com respecto a la subida de sueldo aplicada a los pilortos en España y el resto de mercados en los que opera.
Preguntado sobre si Ryanair ha cambiado también su política respecto a la afiliación de sus empleados a sindicatos, y aunque cree que correspondería al CEO Michael O’Leary contestar, Espartero ha manifestado: “No creo que la compañía lo impida”. No obstante, sindicatos españoles del sector de la aviación como Sepla, Asetma, CTA, Sitcpla, Stavla y USO-STA denunciaron hace años ante el Gobierno de España que la low cost irlandesa tenía “prohibida la representación sindical, de manera que cualquier intento de exigir un derecho o reivindicar una mejora conlleva el despido”.
Ante estas declaraciones, el directivo de la aerolínea ha asegurado que “Ryanair no es una dictadura. Si quieres, puedes estar en un sindicato. Decir que se impide es una exageración y no es la dinámica que estoy viendo en la compañía en el tiempo que llevo en ella”. Además, ha subrayado que los pilotos ya cuentan con la representación a través de Ryanair Pilot Group y que no ve “por qué los otros departamentos no podrían tener lo mismo”.
En cuanto a la mejora de las condiciones salariales de los comandantes y segundos pilotos, José Espartero ha remarcado que se debe a que “la compañía tiene posibilidad de crecer en el mercado y su producto tiene éxito. La dinámica positiva se nota también a nivel interno”. Sobre si los TCPs van a correr la misma suerte, “aún no hay nada confirmado pero vamos a esperar que sí, por esa dinámica positiva”, ha añadido el responsable de Ventas y Marketing en la Península Ibérica.
Pagar más a los tripulantes técnicos no ha sido una medida para evitar la fuga de profesionales a otras compañías aéreas, como los potentes rivales del Golfo Pérsico –Emirates, Qatar, Etihad-, sostiene Espartero, quien matiza que Ryanair necesita “TCPs y pilotos porque se firmó un pedido de 200 aviones en firme hace un par de años y hay otros 100 en opción, y los estamos recibiendo de otras compañías europeas porque estamos creciendo mucho”.
En septiembre de este año, Ryanair comenzará a operar en el nuevo aeropuerto de Castellón, aunque sus aviones no pernoctarán allí. Eso sí, la compañía está mirando toda España “de forma detallada” para detectar “las posibilidades que ofrece el mercado español” donde se no descarta abrir nuevas bases.