Una información aparecida hoy en EL ECONOMISTA, firmada por M.A.Gavira, pone de manifiesto la posición de Blesa, en 2006 a la renovación de la ineficiente flota A340-600 de Iberia, pese a que R.Maynard según Gabarda jefe del Gabinete entonces, el consejero de BA en IB, aseguraba que British “jamás compraría ese avión” y que se trataba de “un mal avión (poca fiabilidad)“, indicando que “Airbus va a tener que sustituirlo pronto” como así hizo en 2011. Pero el lavado de cara se materializaba ayer con la presentación pintado con la nueva librea en Manchester, del A340 de Iberia, que trajo a la Selección española como campeona desde Sudáfrica. Pese a ello, según publica hoy EL ECONOMISTA, Iberia compró en 2007 otras siete unidades A340-600 en sustitución del A340-300. Blesa era entonces presidente del mayor accionista de Iberia, hoy Bankia, y vicepresidente de Iberia. Este palo en la trayectoria de Iberia, revela, leyendo entre líneas, que ya en 2006 el desmantelamiento de la compañía se estaba planeando desde la City. |
|
El A340-600 es un avión cuyo consumo es de al menos un 20% superior al del nuevo A350 de Airbus o al 787 de Boeing. A día de hoy IAG tiene 32 opciones sobre los nuevos modelos de aviones, apalabradas, pero todo ello está supeditado a la negociación en curso entre Iberia y sus trabajadores.
Pero en cualquier caso aquellas decisiones suponían un lastre añadido a la cuenta de resultados de Iberia, por esa ineficiencia detectada explicitamente por los británicos, más aún cuando las rutas con Latinoamérica, con gran consumo de combustible logicamente, siendo operadas con el A340-600, cuatrimotor, restan una gran rentabilidad en la gallina de los huevos de oro de las rutas de la compañía otrora española Iberia.
Actualmente se está lavando la cara de los A340-600, dotándoles de nuevo equipamiento de entretenimiento a bordo, del tipo de los A330-300 que tambien ahora se están recibiendo. Además de ser pintados con la nueva librea.
|