Jefe de Mantenimiento y Vice-presidente condenados
El pasado mes de abril, Levi Philips, responsable de mantenimiento de Carson Helicopters Inc, era sentenciado a 20 años de prisión tras el accidente de una aeronave Sikorsky S-61-N que operaba para el Servicio Forestal de los EE.UU., cuando acudía a un incendio, cerca de Weaverville-CA. 8 personas fallecieron (incluyendo al piloto) y otras 4 resultaron heridas. El exceso de peso debido a la alteración de los manuales y a la falsificación del peso de la aeronave, indujeron a que los pilotos no pudieran hacer sus cálculos correctamente, y se produjera el accidente. La NTSB determinó tras la investigación que el S-61-N intentó despegar con más de 19.000 libras de MTOW, frente a las 15.840 máximas posibles. |
|
En un extraordinario, documentado y exhaustivo artículo de KVAL.com, además podemos analizar cómo se abordan este tipo de sucesos luctuosos en la prensa de los EE.UU.
De este artículo podemos extraer como se conceptualiza en aquel país, el objeto último de la investigación de los accidentes. Uno de los familiares declaraba que “nuestra gran esperanza es que esto cambie las cosas. No queremos que la historia se repita, de un desastre provocado por la codicia”.
Pero tambien podemos extraer conclusiones acerca de las autoridades USA. La NTSB, Deborah Herman, su presidenta, declaraba que “este accidente tuvo que ver más con las acciones de Carson Helicopters, que con las inacciones de organizaciones de supervisión”. Hersman indicó que Carson había engañado al Servicio Forestal y a la FAA sobre las capacidades de la aeronave. Como resultado de ello “el piloto despegó llevando más peso del que podía manejar”.
Evidentemente, en este caso, la avaricia, es sobre la que se echa el peso de la responsabilidad en el accidente, tanto en el caso del responsable de mantenimiento Philips, como del vice-presidente de la compañía Metheny.
Lo curioso de cómo se desveló la verdad sobre el accidente, es que fue debido a que en principio los demandantes comenzaron por acusar a GE sobre sus motores y un posible defecto de diseño. Y GE, el fabricante, investigó llegando a la conclusión de que llevaba demasiado peso en el momento del despegue, desenmascarando las verdaderas responsabilidades de los responsables de la empresa.
Por otra parte, fue un acuerdo con la fiscalía del responsable de mantenimiento, el que hizo que éste declarara finalmente la verdad contra el directivo de la empresa Metheny, que será condenado en breve según todas las previsiones.
|