El grupo aeroespacial francés Safran ha creado la filial Labinal Power Systems (LPS), que agrupará todas las actividades eléctricas del grupo. Esta reestructuración, que integra el conjunto del sistema eléctrico del avión, coloca a Safran en una situación óptima para conseguir el avance estratégico en el campo del avión eléctrico.
La nueva entidad agrupa fundamentalmente a Labinal, líder mundial de sistemas de interconexiones eléctricas; Safran Power, especializada en energía eléctrica a bordo; y Aerosource, especializada en mantenimiento y reparación de equipos eléctricos. También incluye a Safran Engineering Services, especialista en servicios de ingeniería en el campo de los sistemas eléctricos; y Technofan, equipos de ventilación y motores eléctricos.
LPS, dirigida por Alain Sauret como presidente y director general, contará con un total de 12.000 empleados repartidos en 45 plantas Francia y en el mundo. Forma parte de la división de Equipos aeronáuticos de Safran y agrupa las actividades que en ella se dasarrollaban hasta ahora. Esta reorganización, por tanto, no tendrá repercusión en los sectores operativos de Safran.
Con LPS Safran crea un líder mundial de sistemas de interconexiones eléctricas y de energía. Refuerza sus programas de I+D en la cadena eléctrica así como en sus capacidades de toda la ingeniería proporcionando una mayor flexibilidad a su organización.
“Esta reorganización constituye una fase muy importante para Safran, adecuando perfectamente su estrategia de desarrollo centrada en la diferenciación tecnológica”, indicó Marc Ventre, director general delegado de Safran. El grupo es ahora capaz de ofrecer sistemas eléctricos completos de clase mundial; cuenta con los más importantes bloques tecnológicos necesarios para la generación y distribución de energía en los aviones”, añadió.
La evolución hacia un avión más eléctrico es irreversible y ofrece nuevas oportunidades a Safran. El grupo alcanzó un hito en 2012 con la adquisición de Goodrich Electrical Power Systems. Además, ha suscrito a finales de 2013 un acuerdo de intenciones con Airbus con objeto de desarrollar una solución para el funcionamiento eléctrico de la familia A320.