La empresa del sector aeroespacial QET Tech Aerospace, especializada en el mantenimiento de aeronaves comerciales y privadas, inició operaciones en Sonora, con lo cual esta actividad tiende a consolidarse como uno de los más fuertes en el país.
La empresa recibió su primer avión para servicio, en las instalaciones del Recinto Fiscalizado Estratégico construido en el aeropuerto internacional de Cajeme por el gobierno de Sonora, en base a un contrato con la empresa Viva Aerobus.
La firma contratará a 500 técnicos especializados y de hecho en la decisión de la misma para trasladar sus operaciones a Sonora, fue clave la inversión de 20 millones de pesos en infraestructura indsutrial por parte del gobierno sonorense, pues la nave industrial de 4 mil 486 metros cuadrados en dónde se da mantenimiento a los aviones, es propiedad estatal.
El incentivo del Estado, explicó el Secretario de Economía, Moisés Gómez Reyna, forma parte de la estrategia de desarrollo de la industria aeroespacial en Sonora que ha ganado mucho auge durante la presente administración y se encamina a liderar al resto de los estados de la República.
La inversión también busca detonar este sector en Ciudad Obregón con la atracción de más compañías dedicadas a MRO que se decidan a invertir en Sonora y crear empleos.
Así como fortalecer la competitividad de la industria aeroespacial, ampliar la infraestructura productiva y consolidar el cluster del sector en la entidad.
La presencia de la firma en el municipio de Cajeme, permitirá incrementar la capacidad de servicios que brinda a empresas aeronáuticas establecidas en México, así como atender la demanda de estos servicios de los mercados de norte, centro y sudamérica.
Actualmente, QET Tech mantiene contratos con Volvo Aerospace Services, Volaris, Bancomext, Transportes Aéreos Regionales, Viva Aerobus y Aeromexico Connect.
Además, cuenta con cartas de intención y contratos en revisión con Ticos Air, Estafeta, Aerocalafia, Policía Federal, Sedena, Ammazonas Airlines, Volaris y Operadores de Centroamérica y Sudamérica.
La entrada en operación de este proyecto es un hecho muy significativo, pues es la primer empresa del ramo en abrir operaciones en la región sur del estado, antes se han instalado en Guaymas y Empalme, además de Nogales y Hermosillo, en un corredor industrial que ya cuenta con 53 firmas operando, lo que representa cerca de 10 mil puestos de trabajo.
De hecho Sonora es altamente competitivo dentro de este sector, pues tiene la capacidad de ofrecer servicios de mantenimiento y reparaciones operativas (MRO) además de todo un corredor especializado en turbinas y motores para aviones, con tal éxito que incluso la firma británica Rolls Royce instaló hace unos meses en la capital del estado su oficina de compras, pues ha encontrado en la entidad terreno fértil para su desarrollo.
Entre los factores que han intervenido en el crecimiento del sector se identifican la ubicación geográfica del estado en colindancia con Estados Unidos, mano de obra especializada y con experiencia en proyectos industriales de altas especificaciones, además de infraestructura adecuada y un plan del propio gobierno estatal para darle prioridad al desarrollo del sector.
Gómez Reyna razonó que se trata de crecer en esos segmentos de industria que ya ven a Sonora como una opción, pues se trata de empresas que aunque no ocupan mano de obra intensiva, si ofrecen muy buenos sueldos y una perspectiva de estabilidad en sus inversiones, que permite trabajar con ellos a largo plazo.