Las principales ventajas de los aviones del futuro son “un almacenamiento energético, eficiente, limpio, sostenible y seguro así como un voltaje mucho más elevado capaz de generar un 93% de energía útil.
El proyecto de investigación HighVolt sobre aviones eléctricos cuenta con la colaboración de 12 empresas del sector, entre ellas AKKA Technologies y un presupuesto de 10,6 millones de euros.
El proyecto de investigación HighVolt está dirigido por el Instituto de Investigación Tecnológica Saint Exupery de Toulouse. Se trata de un proyecto colaborativo en el que se van a investigar los nuevos avances tecnológicos que van a posibilitar la transición del motor de combustión al motor eléctrico en el sector aeronáutico. Cuenta con un presupuesto de 10,6 millones de euros en 4 años aunque no está cerrado todavía.
La principal finalidad es unificar los medios y competencias mejorando las sinergias entre los sectores aeronáutico, automovilístico y ferroviario, en su transición hacia productos más eléctricos, consiguiendo en particular los avances necesarios para aumentar las tensiones y las potencias eléctricas que permitan movernos de manera progresiva desde aviones más eléctricos hasta llegar a aviones ‘todo eléctricos’.
El proyecto cuenta con la participación de 12 socios industriales entre ellos AKKA Technologies, Airbus, Alstom, Liebherr Aerospace, Safran, Zodiac Aerospace, aunque no se descarta la unión de más empresas hasta final de año. Además, la idea cuenta con la colaboración de dos socios académicos, el Laplace (Laboratorio de plasma y conversión de energía) y el LSEE (Laboratorio de Sistemas Electrotécnicos y Medio Ambiente).
Link & Go, el coche autónomo de AKKA en el Salón del Aire de París 2015
El departamento de Investigación y Desarrollo es fundamental para la evolución y el éxito de una empresa e incluso de la propia sociedad
Luis Santiago, Director de AKKA Technologies España destaca la importancia del I+D+I en empresas de este sector “La transición del sector aeronáutico hacia el motor eléctrico es ya una realidad. Desde AKKA Technologies valoramos mucho la posibilidad de participar en proyectos de este tipo que nos permiten mantenernos a la cabeza de la innovación y evolucionar en paralelo al sector tecnológico (…) Para nosotros el departamento de Investigación y Desarrollo es fundamental para la evolución y el éxito de una empresa e incluso de la propia sociedad. Por ello, estamos encantados de aportar nuestro Know How en proyectos de esta envergadura (…) “Con estas investigaciones pretendemos comprender mejor los elementos físicos que contribuyen al envejecimiento prematuro de los componentes y el aislamiento, además de apoyar el desarrollo de nuevos componentes más eficientes y robustos”.
Aviones del futuro
Durante este año, y dentro del programa de actos del Centro de Excelencia de AKKA Technologies, se celebró una conferencia impartida por el ‘Platform Systems Technical Authority de Airbus Defence & Space’, Alejandro Jiménez en la que se pusieron de manifiesto las tendencias evolutivas del sector aeronáutico destacando el cada vez mayor protagonismo de los aviones eléctricos. Jiménez recalcó como principales ventajas de los aviones del futuro “un almacenamiento energético, eficiente, limpio, sostenible y seguro así como un voltaje mucho más elevado capaz de generar un 93% de energía útil”.