Eurocopter y AeroVironment
La firma europea Eurocopter, el principal fabricante de helicópteros del mundo, y la norteamericana AeroVironment, responsable del mayor volumen de aeronaves no tripuladas (UAS, por sus siglas en inglés) del planeta, han firmado un acuerdo para explorar conjuntamente cómo aumentar sus respectivas carteras de productos civiles y militares.
La alianza fue revelada ayer en Washington durante el encuentro anual de la Asociación del Ejército de Estados Unidos (AUSA), en la que exponen más de 700 expositores relacionados con la industria militar y los ejércitos del mundo.
El director general de AeroVironment, Roy Minson, explica que la firma permite a ambas compañías “explorar su expansión a nuevos mercados”, además de “desarrollar nuevas capacidades” que ofertar a sus clientes.
Para el vicepresidente de estrategia y desarrollo de Eurocopter, Clive Schley, “esta cooperación será particularmente valiosa” en la definición de la estrategia de Eurocopter en sus productos UAS, cuya carrera se ha iniciado este mismo año gracias al “éxito de nuestros primeros vuelos no tripulados con el helicóptero EC145”.
Con vinculaciones españolas
AeroVironment desarrolló en 1987 su primer sistema aéreo no tripulado lanzado a mano para operaciones de vigilancia militar. Desde entonces ha ganado todos los programas de pequeños UAS del Departamento de Defensa de Estados Unidos. Hasta el momento ya ha entregado más de 20.000 unidades a clientes de más de una veintena de países, principalmente en Estados Unidos.
Entre los usuarios de sus pequeños sistemas se encuentra España, donde el Ejército dispone del pequeño modelo de observación RQ-11 Raven, de unos dos kilos de peso y menos de metro y medio de envergadura. Las tropas españolas emplean estas aeronaves para apoyar a sus soldados desplegados en Afganistán.
Eurocopter, por su parte, ha fabricado casi 12.000 de los helicópteros que prestan servicio en cerca de 150 países. Una de cada tres aeronaves de ala giratoria civiles y paraestatales en activo del mundo ha sido desarrollada por esta división del gigante aeronáutico y armamentístico europeo EADS.
Eurocopter ha demostrado este mismo año su capacidad para integrar en sus aeronaves sistemas que les permitan el vuelo no tripulado con los mencionados ensayos sobre su modelo EC145.
En esta compañía franco-germano-española trabajan en torno a 22.000 personas para producir unos ingresos que el año pasado llegaron a los 6.300 millones de euros. Sus órdenes de pedido sumaron en 2012 los 469 helicópteros.
Esta firma, que el año que viene pasara a denominarse Airbus Helicopters, cuenta con filiales y participaciones en 21 países y presta servicio a 2.900 clientes en 148 países.