La innovación en el sector aeroespacial centra el II Curso sobre Grandes Retos de la Aeronáutica en el siglo XXI que se desarrollará en la Universidad de Verano de Teruel (UVT) desde hoy y hasta el viernes
La innovación en el sector aeroespacial centra el II Curso sobre Grandes Retos de la Aeronáutica en el siglo XXI que se desarrollará en la Universidad de Verano de Teruel (UVT) desde hoy y hasta el viernes. En esta segunda edición cobrará protagonismo la actividad de MRO (mantenimiento, estacionamiento y reciclado de aviones), el negocio principal del Aeropuerto de Teruel que gestiona Tarmac.
El curso, dirigido por el director general del Aeropuerto de Teruel, Alejandro Ibrahim, repasará los avances y desarrollos que se plantean en la ingeniería aeronáutica y aeroespacial, tomando como referencia las actividades que ya acoge la plataforma aeroportuaria turolense.
El “fuerte crecimiento y desarrollo” de esta infraestructura inspira el curso, que se detendrá en temas como el servicio medicalizado de helicópteros, el banco de prueba de motores cohete, MRO, navegación por satélite o seguridad en el transporte aéreo, entre otros.
Según informó la UVT en una nota de prensa, las ponencias correrán a cargo de expertos con gran experiencia en el sector aeronáutico. Comenzarán hoy con una intervención del CEO de PLD Space, Raúl Torres, sobre propulsión espacial y motores cohete con combustible líquido, una tecnología que impulsa esta empresa en su banco de ensayos del aeródromo turolense.
A continuación, Licinio Navarro, director de Mantenimiento de Inaer, hablará sobre los helicópteros y su desarrollo en trabajos aéreos, como el transporte medicalizado de emergencias que gestiona esta compañía con la base del 112. Alejandro Ibrahim expondrá la situación actual del aeropuerto de Teruel y su apuesta por la innovación, mientras que Helder Manuel Gomes, inspector de Aeronavegabilidad de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Aesa) explicará el papel de la autoridad aeronáutica en la supervisión de los centros MRO.
Mañana, en la segunda jornada, Sara González Pozuelo, jefa de Mantenimiento de Volotea, detallará lo que piden las aerolíneas al MRO. A su vez, el director general de Tarmac Aragón, Claude Zambano, disertará sobre el desarrollo de MRO en la aviación comercial.
Por la tarde la temática cambiará y se centrará en la seguridad en el transporte aéreo y en la navegación aérea basada en tecnologías por satélite, con sendas charlas a cargo de Juan Manuel Gallego, director de Icarum Aviation y vicepresidente de la Sociedad Aeronáutica Española, y Luis Javier Álvarez Antón, jefe de Sistemas Aeronáuticos de GMV.
En la tercera sesión el viernes, la gerente del Clúster Aeronáutico de Aragón, Noelia Sanz, disertará sobre las oportunidades que ofrece la cadena de suministro del sector aeronáutico para la diversificación sectorial. El programa concluirá con un caso de empresa de fabricación de estructuras aeronáuticas, Aeromac (del grupo Aernnova), con su gerente, Juan Pedro Labat, que expondrá las ventajas del mecanizado de piezas y su tratamiento superficial para garantizar que estas puedan ser parte de una aeronave.