Dos años después de la desaparición del vuelo MH370 de Malaysia Airlines, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) anunció el martes la adopción de nuevas normas para evitar perder el rastro de aviones en dificultades.
Los países integrantes de esta agencia de la ONU se pusieron de acuerdo sobre una serie de enmiendas a la Convención de Chicago, que rige la aviación comercial civil, que comenzarán a tener validez de aquí a 2012, según un comunicado.
Todos las aeronaves comerciales deberán estar equipadas con “dispositivos autónomos de seguimiento en caso de señal de socorro que puedan transmitir de manera autónoma informaciones sobre la posición del avión al menos una vez por minuto”.
Además, las aeronaves deberán estar dotadas de “medios que permitan recuperar y de poner a disposición en el tiempo oportuno los datos registrados por los grabadores de a bordo”.
Los aviones deberán extender a 25 horas “la duración de las grabaciones de conversaciones en la cabina del piloto con el fin de que cubran todas las fases de vuelo para todos los tipos de operaciones”, explicó la agencia de las Naciones Unidas, basada en Montreal.
“Estas nuevas disposiciones garantizarán que el lugar de un accidente sea conocido de inmediato, en un radio de 11 kilómetros, y que los investigadores puedan tener acceso rápidamente y de manera fiable a los datos del grabador a bordo del aparato”, explicó el presidente del Consejo de la OACI, Olumuyiwa Benard Aliu.
“Las operaciones de búsqueda y rescate se verán así ampliamente mejoradas y habrá una mejor relación costo-beneficio”, aseguró.
Estas decisiones se producen luego que en febrero de 2015 la agencia de la ONU adoptara una serie de reformas que prevén el seguimiento permanente de los vuelos, la implementación de cajas negras eyectables, y la difusión de información sobre los peligros de sobrevolar zonas en conflicto.
Dos años después de la desaparición del vuelo MH370 con 239 ocupantes, su suerte sigue siendo un misterio, según un informe anual de investigación publicado el martes, que no brinda ningún nuevo dato sobre el hecho.