La mayor planta productiva de Carbures en España, ubicada junto al aeropuerto de Jerez de la Frontera, ya tiene gasolina para arrancar: dos contratos con Airbus, para sus modelos civiles A380 y A320 Neo otorgan ya viabilidad económica a una planta en la que se han invertido en torno a cinco millones de euros.
Carbures lleva seis años vendiendo entre sus potenciales clientes esta instalación creada para producir piezas de fibra de carbono de tamaño mediano y grande para la industria aeronáutica. La compañía lanza su segunda ampliación de capital en 2013 por seis millones.
De los dos encargos para Airbus conocidos en el último mes y medio, es especialmente relevante el del A320 Neo. Carbures producirá dos componentes para el modelo de este avión -el modelo más exitoso del constructor europeo- que más fibra de carbono incorpora. El contrato es por la vida útil de este programa, y supone ingresos de unos 17 millones de euros durante los próximos diez años, hasta 2023, que es la fecha hasta que la producción de este modelo tiene visibilidad actualmente por los pedidos acumulados.
Carbures suministrará las piezas derivadas de estos contratos directamente a Airbus. La firma ya viene produciendo algunas vigas para el A380. El segundo nuevo encargo es para producir en fibra la tapa del depósito de carburante de ese modelo, el avión comercial más grande del mundo.
Rafael Contreras, consejero delegado de Carbures, explica que estos contratos “suponen seguir en la línea de consolidarnos como proveedor tier-2 de pequeñas piezas para el A380, el A400M y ahora el A320 Neo“. La empresa fundada en El Puerto de Santa María es la segunda más antigua de España -suma 12 años de experiencia- en fabricación de componentes industriales en fibra de carbono, sólo por detrás de Composystem.