Hoy jueves día 19 de Marzo, muy probablemente IBERIA presentará el ERTE por causa de fuerza mayor a la autoridad laboral y a los Sindicatos. Este tipo de ERTE no se negocian, pero si se informa a los Sindicatos y Trabajadores, y lógicamente la empresa escuchará las opiniones y recomendaciones sindicales.
La afectación será como máximo del 90% del personal de Iberia, aunque habrá colectivos que por las particularidades de su trabajo y por las necesidades que tienen las aeronaves que permanezcan activas y las que hay que preservar, tendrán un porcentaje inferior.
Aunque aún por confirmar, ya que la situación es cambiante, se mantendran activas las aeronaves necesarias para una capacidad variable de unas 10 a 15 aeronaves de la flota Iberia de Corto y Medio. El resto de aeronaves se tendrán que preservar; se estiman en un número aproximado de 50 aeronaves en Madrid a las que habra que seguir realizando mantenimiento durante su preservación. Vueling hará algo similar con su flota en Barcelona y sus bases de Sevilla y Málaga, dónde preservará la mitad de su flota, y la otra mitad la tendrá activa para tener una capacidad variable de operar los vuelos, según la necesidad que vaya teniendo durante las diferentes fases de la crisis y su salida.
En principio se solicitará el ERTE por causas de fuerza mayor para tres meses, a la espera de que la autoridad laboral lo considere un plazo adecuado. Pasado ese plazo, si fuera necesario, se valoraría una siguiente fase dependiendo de como estuviera la situación de la crisis sanitaria, para continuar o no con otro ERTE, ya fuera por causa de fuerza mayor o por causas organizativas.
Nos consta que varios sindicatos de Tierra y Vuelo, entre ellos ASETMA, le hemos solicitado a IBERIA qué aporte a sus trabajadores un complemento a lo que puedan cobrar del paro mientras estén en el ERTE. La respuesta de IBERIA parece que es valorarlo positivamente, aunque aún se desconoce la ayuda que va a poder aportar.
El plazo de respuesta de la autoridad puede durar de 5 a 7 días, por lo que a partir del lunes o martes de la semana que viene tendremos la aceptación, si procede, del ERTE en los términos solicitados de hasta un máximo del 90% y de forma rotativa de aplicación para todos los trabajadores. En ese momento se procederá a informar de los afectados y los periodos. Al ser porcentajes tan altos lógicamente la gran mayoría inicialmente estará acogida al mismo.
Desde ASETMA IBERIA somos conscientes de la gran incertidumbre existente y os iremos informando en cuanto existan más datos precisos.
19 de marzo de 2020
LOS TMAS DE IB, MANTENEMOS AVIONES, MOTORES Y COMPONENTES
SECCIÓN SINDICAL ASETMA IBERIA