Iberia y British Airways han salido de la patronal europea AEA (Association of European Airlines), en la que están también Lufthansa y Air France-KLM, por su diferencia de criterio con el resto de miembros respecto de la política sobre la competencia en los cielos, especialmente referida a las compañías aéreas del Golfo Pérsico.
IAG, cuyo 9’99% pertenece a Qatar Airways desde enero de este año, ha emitido un comunicado este jueves en el que afirma: “Creemos que la liberalización global de nuestra industria es fundamental para nuestro crecimiento futuro y no estamos dispuestos a comprometer este asunto fundamental”.
Otros miembros de AEA así como algunas compañías de los Estados Unidos se quejan de que las aerolíneas del Golfo se benefician de subsidios públicos, créditos de sus gobiernos sin intereses y fuel barato. Las aludidas, que han protagonizado un vertiginoso crecimiento en los últimos años añadiendo rutas y aviones en sus hubs de Dubai, Doha y Abu Dhabi, niegan las acusaciones.
Desde la AEA no se ha hecho aún ningún comentario, informa Reuters. El holding IAG, con el CEO Willie Walsh a la cabeza, lleva años abogando por la liberalización de los mercados aéreos, reprochando la negativa de algunos rivales que hacen lobby contra compañías.