Como cada año, Diners Club Spain ha presentado su ‘Benchmarking del mercado español‘, analizando el comportamiento anual de gasto de sus clientes de Cuenta de Viaje (viaje de empresa). La investigación observa una distribución del gasto más estable a nivel mensual, aunque con un ligero descenso del porcentaje de gasto en línea aérea, que pasa del 70% en 2013 al 68% en 2014.
En cuanto a las aerolíneas más utilizadas, por número de vuelos el líder sigue siendo Iberia (37,6%), si bien registra un descenso por segundo año consecutivo. Mientras Vueling (15,7%) y Air Europa (10,6%) aumentan su número de vuelos para viajes de empresa. En términos generales, las empresas mantienen la tendencia de elegir vuelos con aerolíneas con un menor precio promedio. Así, de las 10 aerolíneas más utilizadas, todas registran un descenso de sus precios promedio, salvo British Airways, cuyos precios se incrementaron considerablemente, aumentando un 7,8%, entre 2013 y 2014.
Los destinos más frecuentes, tanto a nivel mundial como en España, son, en primer lugar Madrid y en segundo Barcelona. En los destinos domésticos, estas dos ciudades van seguidas por Bilbao, consolidando su posición como las tres ciudades con la mayor actividad económica del país.
Fuera de España, las dos capitales vecinas, París y Lisboa, están entre los tres destinos más elegidos, aunque llama la atención que Londres se encuentra en el segundo lugar de este ranking.
Los vuelos domésticos siguen decreciendo, debiendo el crecimiento de los vuelos internacionales, en especial los vuelos continentales. El informe de Diners Club apunta que las empresas españolas están volviendo a concentrar sus actividades comerciales dentro de la Unión Europea.