Es una oportunidad para dar servicio a precios de mercado a los distintos operadores del grupo.
Iberia ve “nuevas oportunidades” en el nuevo modelo de mantenimiento que el grupo IAG diseña dentro de su plan estratégico 2016-2010, según ha avanzado este lunes el presidente ejecutivo de la aerolínea española, Luis Gallego, un plan que podría estar definido para “después del verano”.
El grupo aéreo, que engloba Iberia, British Airways (BA), Vueling y Aer Lingus, trabaja en un programa de mantenimiento dentro del ‘holding’ con el objetivo de lograr sinergias y ahorrar en costes y dar “un servicio de calidad y a precios de mercado” a todas las compañías del grupo.
IAG anunció la evaluación estratégica de este nuevo modelo de mantenimiento y el cálculo de los ahorros totales para el grupo para la segunda mitad del ejercicio 2016.
“Para Iberia es una oportunidad demostrar qué podemos dar servicio de calidad y a precios de mercado a los distintos operadores del grupo”, ha afirmado Gallego, que puso el énfasis en el taller de motores de la compañía española, único dentro del ‘holding’.
El directivo ha explicado que se están analizando las diferentes instalaciones y actividades de mantenimiento de Iberia –desde el mantenimiento mayor, al de línea, reparación de componentes, ingeniería y mantenimiento de motores– para ver “dónde son más competitivos y dónde hay que ser más eficientes para poder competir”.
Gallego señaló que este análisis será “una foto fija” que servirá para ver si tiene sentido que algunas actividades de mantenimiento se sigan haciendo dentro del grupo y se mostró convencido de que del nuevo modelo surgirán nuevas oportunidades, especialmente para el taller de motores.
“De momento estamos solo analizando los servicios de mantenimiento para la flota de aviones que tenemos”, explicó a preguntas de los periodistas sobre si la llegada de los A330-200 y los A350-900 serán determinantes en un acto enmarcado en el 70º aniversario de los vuelos de Iberia a Latinoamérica.
Iberia cuenta con un taller de motores IAE V2500 habilitado, lo que convierte a su división de mantenimiento en uno de los mayores centros reparadores de Europa, ya que solo otras cinco empresas a nivel europeo y seis en el resto del mundo están capacitadas para el mantenimiento integral de este tipo de motor.
Dicho taller en concreto cuenta con 600 empleados cualificados, que reparan el torno a 200 motores al año, con un 75% de carga de trabajo de clientes externos.
LA VENTAJA POR COMBUSTIBLE SE NOTARÁ ESTE AÑO.
Gallego hizo un repaso de la reestructuración de Iberia y de cómo su nueva estructura de costes, más competitiva, los acuerdos de mediación y la renovación de su marca han permitido a la compañía obtener un resultado operativo de 247 millones en 2015, casi cinco veces más que el año anterior.
Preguntado en qué medida los menores precios del carburante y las medidas aplicadas por Iberia han contribuido a este resultado, apuntó que el plan de futuro diseñado por Iberia se centra en reducir los costes dejando aparte los gastos por carburante ante la volatilidad del mercado.
“Una de nuestras preocupaciones en este sector es la volatilidad y el pensar que cuando baja el precio del petróleo se saca pecho pero cuando sube te quedas donde tienes que estar”, señaló.
Gallego reconoció que será en 2016 cuando “la ventaja competitiva” por menores precios del petróleo se ponga de relieve pero advirtió que trae consigo un inconveniente al aumentar la capacidad del mercado.
“Al haber más capacidad en el mercado, la evolución del ingreso unitario presiona a la baja y se transfiere paulatinamente al bolsillo del cliente y al final son los que mejores costes tienen los que sobreviven. Sería un error por nuestra parte basar nuestro plan en la volatilidad del combustible y poner más capacidad”, concluyó.