La aerolínea Iberia estudia potenciar el uso del hangar del aeropuerto de El Prat, en Barcelona, en el que se invirtieron 24 millones de euros y se inauguró en octubre del año 2010. En dicha infraestructura se lleva a cabo el mantenimiento en base de los aviones de Iberia, Iberia Express y Vueling, así como los de otras compañías afectadas por averías en vuelo.
La plantilla para efectuar trabajos de mantenimiento tanto en línea, como de revisión de rampa y en hangar asciende a 300 personas en Barcelona. En los meses de verano se desarrolla más actividad en rampa y en el resto del año sube el volumen de trabajo en el hangar. Iberia no facilita datos de aviones revisados al año.
Fuentes cercanas a la dirección de la compañía apuntan que las aerolíneas aprovechan los meses de invierno, cuando hay menos tráfico aéreo, para revisar sus aeronaves y no se descarta llevar trabajo del aeropuerto madrileño de Barajas al barcelonés “en meses de alta demanda”. En realidad, sería planificar más actividad para el hangar de Barcelona en función de las tareas, instalaciones y carga de trabajo.
Entre las ventajas del hangar ubicado en El Prat figura, además de poder acoger al gigante Airbus A 380 de 40 metros de altura exterior y sus 25 metros de altura interior, está la posibilidad de albergar dos aviones de fuselaje ancho (tipo Airbus A340), tres de fuselaje medio (tipo Boeing 757) o cuatro aviones de fuselaje estrecho (modelo A320).
La familia Airbus A320, con sus versiones A319, A320 y A321, es la especialidad explotada en Barcelona, aunque dispone de capacitación para otras flotas Airbus y Boeing. Hasta ahora, se ha especializado en las revisiones de tipo C de la familia de la flota Airbus, que se realizan cada 24 meses y requieren de media unas 3.000 horas de trabajo.
El traslado del mantenimiento de aviones de Madrid a Barcelona aportaría nuevos puestos de trabajo, aunque la compañía aún no ha precisado las cifras concretas. Fuentes de la compañía apuntan que “no se esperan grandes cambios para el mantenimiento el próximo año en cuanto a flotas”, aunque -matizan- “el hangar de Barcelona, efectivamente, está diseñado para acomodar tanto flota de fuselaje ancho, como estrecho”.
Otra de las cuestiones que Iberia tiene en su agenda para el año 2015 es ver cómo opera definitivamente el puente aéreo, una de las rutas que más pérdidas le ocasiona al grupo debido a la dura competencia del AVE. En estos momentos, hay sobre la mesa varias opciones. Una, que la cubra su filial Iberia Express con código de Iberia. Otra, que se llegue a un acuerdo para operarla con su franquiciada Air Nostrum. Y finalmente, que la cubra su socia Vueling. Aunque la compañía presidida por Luis Gallego no descarta seguir operándola con una nueva estructura de costes.
Vueling opera la ruta Barcelona- Madrid y viceversa, pero no con código Iberia, sino que la lleva a cabo punto a punto. Es decir, hasta ahora un viajero con un billete del puente aéreo de Iberia se sube en el primer avión que despega; mientras que con un billete de Vueling tiene los horarios predeterminados.
Iberia Express cuenta en estos momentos con 17 aviones y recibirá tres más en el 2015. Pero no figura en su plan de negocio que realice la ruta del puente aéreo, si finalmente la matriz opta por esa opción podría contar con 5 aeronaves más. Iberia prevé encontrar la solución definitiva para la ruta Madrid- Barcelona “en el primer semestre del 2015”, posiblemente hacia el mes de mayo. Dar con la solución es una prioridad para sus directivos, ya que Iberia tuvo en total 351 millones de pérdidas operativas en el 2012 (casi un millón al día).