Cuenta con opciones para comprar hasta 44 aviones más, “una vez logre una base competitiva de costes”
Iberia recibirá cuatro nuevos aviones A330 entre finales de este año y los primeros meses de 2014, aeronaves que destinará a la renovación de su flota de largo radio y que se sumarán a las unidades de este mismo modelo que recibió en el primer semestre, informó la aerolínea en un comunicado.
El pedido forma parte del encargo de 16 aviones A330, ocho en firme y ocho opciones, el primero que realizó International Airlines Group (IAG) al fabricante europeo Airbus tras su constitución, fruto de la fusión de Iberia y British Airways (BA).
Los nuevos aviones sustituyen a los A340-300, más antiguos y que consumen un 15% más de combustible que los A330, e incorporan un nuevos servicios y asientos tanto en ‘business’ como en ‘turista’ para los vuelos de largo radio, así como Wi-Fi a bordo.
Iberia recuerda que tiene opciones para adquirir hasta 44 aviones de largo radio más, 32 para el modelo A350-900 y doce del 787-9 de Boeing, fruto de los acuerdos alcanzados con ambos fabricantes, “una vez la compañía logre una base competitiva de costes”.
900 VUELOS CON LOS NUEVOS AVIONES
La compañía, que cuenta ya con cuatro A330, ha realizado más de 900 vuelos con sus nuevos aviones, que se empezaron a incorporar a la flota el pasado mes de febrero, lo que equivale a más de 5.000 horas de vuelo.
En este tiempo se han habilitado 110 pilotos para operar el A330, de los que 43 son comandantes y 67 son copilotos, para lo que han realizado más de 800 despegues y aterrizajes adicionales en vuelos de entrenamiento.
En el caso de tripulantes de cabina (TCP), cerca de 1.670, de los que 211 son sobrecargos, han recibido ya la formación necesaria de seguridad y servicio al cliente para poder volar en el nuevo avión de la flota de Iberia.
Durante estos meses, ha destinado dichos aviones a las rutas que unen Madrid con destinos como Boston, Chicago, Miami, Nueva York, Luanda, Malabo, así como otros destinos más cortos en las primeras semanas de operación como Londres, París, Tel Aviv o Dakar. Los vuelos de entrenamiento específicos se han realizado en aeropuertos como Santiago de Compostela, Zaragoza o Sevilla.
Adicionalmente, los A340-600, con una edad media de apenas siete años, se están remodelando para incorporar los nuevos interiores de largo radio tanto en ‘business’ como en turista, dentro de los objetivos estratégicos incluidos en el plan de Transformación con el que busca mejorar la experiencia de los clientes.
PEDIDOS PARA BA Y VUELING
Precisamente, IAG, matriz de Iberia, someterá a la aprobación de sus accionistas el próximo 26 de septiembre, en una junta extraordinaria, los acuerdos alcanzados con Boeing y Airbus para la renovación de las flotas de sus filiales British Airways (BA) y Vueling.
El tercer grupo aéreo europeo anunció la firma de un acuerdo de compra para adquirir 62 aviones de la familia A320 –entre ellos 32 A320ceo y 32 aeronaves A320neo–con opciones para otras 58 unidades adicionales, como parte del desarrollo de la flota de Vueling.
El pedido en firme de 62 aeronaves A320 para Vueling, a precio de catálogo y al margen de descuentos, alcanza los 5.000 millones de euros, y las entregas están previstas entre 2015 y 2020. El objetivo es remplazar parte de su flota actual de A320 (70 aviones) y ampliar su negocio.
Este último contrato se suma al anunciado en abril para la compra de 18 aviones A350, que destinará a BA, valorado a precio de catálogo en más 5.977 millones de dólares (4.479 millones de euros), que incluye además 18 opciones del mismo modelo para la flota de largo alcance. En total, de llevarse a efecto estos acuerdos, IAG comprará 220 aviones a Airbus, de ellos 120 para Vueling.
IAG ha firmado además un memorando de entendimiento (MoU) para 100 aviones A320neo que podrían ser utilizados por cualquiera de las aerolíneas del grupo –British Airways, Iberia y Vueling– para reemplazar aviones de la flota actual.
Para Iberia, IAG ha alcanzado un acuerdo tanto con Airbus como con Boeing para establecer las términos comerciales y reservas de entregas que podrían derivar en pedidos en firme tanto de aeronaves del modelo 787 como de aviones A350 de Airbus.
No obstante, el ‘holding’ advirtió de que “los pedidos en firme solo se realizarán cuando Iberia se encuentre en posición de crecer de manera rentable, una vez que se haya reestructurado y reducido su base de costes”.