A LA DIRECCION Y A TODOS LOS TRABAJADORES DE IBERIA
Como ASETMA estamos altamente preocupados por la actual situación de IBERIA en su conjunto. En los últimos 3 años se ha seguido una dinámica de negociación fallida, no acuerdo, intento de imposición por parte de IBERIA, conflicto y fuertes pérdidas, tanto de rutas y pasaje como económicas. (Creación de Iberia Express.; Plan de transformación, con ERE traumático e inaplicaciones de convenios). Ese tiempo se ha dilapidado en negociaciones y batallas frustradas. Seguramente de haberse llegado a unos acuerdos equilibrados para todas las partes, estaríamos hablando de una situación muy diferente a la actual, donde la empresa estaría ya remontando en lugar de encontrarse al borde del abismo.
La Mediación, producto de no saber llegar a esos acuerdos equilibrados, ha servido para conseguir; aliviar los costes, que los excedentes de plantilla no se vayan traumáticamente y para que no se inaplicaran los convenios colectivos, con unas pérdidas económicas y de derechos para los trabajadores por encima del 35%. De no acordarse la Mediación la situación planteada por IBERIA hubiera sido inasumible y llevado a una dinámica de conflicto eterno y destrucción. Hasta negociando la productividad en la Mediación, se fracasó, no alcanzándose las medidas productivas y aplicándonos un 4% adicional al 7% de rebaja salarial para tierra y al 14% para vuelo. La realidad es que de poco vale ahora pensar que de otra forma todo iría mejor, tan solo debe valernos para no repetir los mismos errores. Una compañía no puede subsistir eternamente peleada con su plantilla y los acuerdos equilibrados con todos los colectivos son necesarios y urgentes para IBERIA.
No nos gustaría vernos de nuevo obligados a batallar, porque desde la empresa se hagan intentos de imposiciones desmesuradas e inaceptables. Es el momento de cambiar a una dinámica de negociación con acuerdos equilibrados, que den lugar a eficiencia de costes y recuperación de líneas, pasaje y beneficios, acompañados de anuncios de renovación de flota. Volver a esta dinámica es imprescindible para la recuperación y el Futuro tanto de Iberia como de la terminal T4 del aeropuerto de Madrid.
Como ASETMA IBERIA apostamos por ello y hacemos un llamamiento a la Dirección de IBERIA para que se inicien ya todas las negociaciones de los convenios colectivos y se acaben consiguiendo acuerdos equilibrados para todos, recuperando el 4%. El acuerdo que siempre es la base del éxito, nos permitirá alcanzar años de Recuperación, Viabilidad y Futuro para IBERIA y sus trabajadores y en particular para la Dirección Técnica de Mantenimiento.
22 de Octubre de 2013
Sección Sindical ASETMA IBERIA