A TODOS LOS TRABAJADORES DE IBERIA
SITUACIÓN DEL ERE 187 / 14
En la reunión de 11 de Marzo del 2015 ante la indefinición de la compañía sobre muchas de las prejubilaciones solicitadas, los representantes de la Comisión del ERE de ASETMA CCOO, UGT Y USO, coincidimos en solicitar que las prejubilaciones del personal de Tierra se acompasaran con las bajas incentivadas aceptadas hasta el 31 de Julio. UGT además manifestó estar en desacuerdo con que aún no se producían prejubilaciones en los aeropuertos de la Red y decidió no firmar el acta y desde entonces no asiste a las reuniones.
Por otra parte según lo pactado en el Ere 187/14 para la plantilla de Tierra, había 1183 plazas a utilizar durante los años 2015, 2016 y 2017, de las cuales 259 plazas estaban pactadas para la Dirección Técnica y de ellas 207 eran para TMA, con las medidas voluntarias de prejubilación, baja incentivada, recolocación diferida etc.
Tras la sentencia de la Audiencia Nacional sobre este ERE, ha quedado solo utilizable el año 2015. Aunque la empresa propuso suspender el juicio y conciliar con los demandantes la cláusula 5ª, uno de ellos si parecía dispuesto a conciliar, pero el otro no quiso suspender el juicio. Al final se celebró y se perdió la cláusula 5ª y se ganó lo que era innecesario y perjudicial, que no se pueda usar el ERE los años 2016 y 2017. Durante la negociación del Ere en Julio de 2014, como ASETMA le dijimos a la empresa que no pusiera la cláusula 5ª, que era innecesaria y agresiva para los trabajadores y que no se iba a utilizar porque tendríamos más voluntarios que plazas. No nos hicieron caso y después del juicio aquí está el resultado. La sentencia está recurrida por todas las partes al Supremo, pero no se prevé la celebración y la nueva sentencia hasta mediados de 2016 en adelante y el resultado es impredecible.
La consecuencia es que aproximadamente, unas 500 plazas del ERE pueden quedar sin usarse. Tras la decisión de la Dirección Técnica de solo jubilar a 64 TMA que cumplen 59 años en 2015, con incertidumbre en su fecha de salida, lamentablemente unos 143 TMA que podrían acogerse voluntariamente a la prejubilación o baja incentivadas no podrán hacerlo con este ERE. Cuando la Dirección Técnica comunicó su decisión de no permitir que se prejubilen los TMA con 58 años, a diferencia del resto de colectivos, como ASETMA les dijimos que estaban sometiendo a agravio otra vez más a los TMA. Ellos contestaron que desde Abril de 2013, la D.T. había disminuido de 4000 a unos 3000 trabajadores, unos 1000 de reducción en estos años, que no podían absorber todo el ERE en 1 año, ya que tenían carga de trabajo prevista y que el número de TMA previsto en el ERE, era para los 3 años. Después de esta respuesta ASETMA, CCOO y USO solicitamos que los TMA que cumplan 58 años en 2015 puedan jubilarse, como quedó manifiesto en el acta 16, de 23 de Abril de 2015.
En la siguiente reunión el 29 de Abril del 2015, los representantes de ASETMA, CCOO y USO de la Comisión del ERE rechazamos los traslados forzosos de administrativos del NEO a puestos de administrativos del Aeropuerto, en consonancia con lo manifestado por el Comité del NEO ante ese proceso de movilidad. También manifestamos la necesidad de buscar medidas alternativas voluntarias al ERE 187/14, para los años 2016 y 2017 a fin de dar cabida los trabajadores que en dichos años pudieran estar interesados en acogerse a las medidas voluntarias pactadas en el ERE 187/14 y así quedó manifiesto en el acta 17.
Como ASETMA entendemos que hay que facilitar que lo acordado como medidas voluntarias en el ERE 187/14, pueda volver a ser pactado como medidas alternativas voluntarias y simétricas, de aquí a fin de año, con el número de plazas que queden sin usarse, para que los trabajadores que lo deseen voluntariamente puedan acogerse a ellas, en los años 2016 y 2017. Por supuesto sin la clausula 5ª. Por nuestra parte le continuaremos demandando a la empresa una solución, junto al resto de sindicatos que lo consideren oportuno.
SECCION SINDICAL ASETMA/ IBERIA
18 de Mayo de 2015