El Director de Producción, nos convocó a una reunión, que le teníamos pedida por carta como ASETMA, con el objeto de informarnos de su intención de reducir el número de certificadores, como habían anunciado desde el pasado Diciembre, lo cual llevarán a cabo el próximo día 1 de marzo.
Basándose en la siguiente premisa, QUE SEGÚN SU CRITERIO TIENEN UN NÚMERO EXCESIVOS DE CERTIFICADORES, para la relación FLOTA/CERTIFICADORES, nos comunica. que va a prescindir de un total de 13 certificadores, de los cuales 11 pertenecen a la AZI y 2 a Barcelona.
Para hacer esta reducción, nos explica los siguientes hechos.
1º. En la evaluación de competencias realizadas el año pasado, hubo un número de unos 45 certificadores, que obtuvieron una evaluación NO FAVORABLE. Y que tras la reclamación ejercida el pasado año por ASETMA, se les mantuvo como certificadores, y quedaron adscritos al nivel de competencia ALTO. En Julio informaron a este grupo de certificadores, por una nota al comunicarles su EVC de ALTO, que se habían detectados algunas carencias en su evaluación de competencia, que debían de solventar.
2º. Como consecuencia de lo anterior, no se les incluyó en Enero en el cuadrante de certificadores, manteniéndolos en el de la bolsa única de TMA´s, a fin de observar su evolución.
3º. Por todo ello toman la decisión de reducir el número de certificadores. Han elaborado una lista de solo 13 TMA que dejaran de ser certificadores, a partir del 1 de marzo. Para ellos este hecho conlleva automáticamente, desde esa fecha, el cambio de nivel de competencia de ALTO a DESTACADO.
Una vez expuesto su planteamiento, como ASETMA – AZI. le volvimos a exponer, lo que ya le manifestábamos en la carta, que no estamos de acuerdo en que exista un exceso de certificadores en relación al número de aeronaves, sino más bien que faltan. Asimismo le manifestamos que esa reducción de certificadores, puede llegar a comprometer la tareas de supervisión directa y general contempladas en el NOL y en la normativa EASA, máxime aproximándose la fechas estivales, donde la compañía aumenta sus operaciones, y por lo que en Rampa estimamos necesario un ratio mayor de Certificadores que el que la empresa ha dejado.
Por otro lado, a nuestro entender, en ningún caso, la pérdida de los privilegios de la certificación, debe llevar a un cambio inmediato del nivel de competencia. Dado que ese hecho, está perfectamente estipulado en sus procedimientos NOL, donde se deja claro que las evaluaciones de competencia son anuales, garantizando su adscripción entre evaluaciones.
Por todo ello le advertimos a la empresa que denunciaremos cualquier incumplimiento de la Normativa , y además haremos un estudio de carga de trabajo, tareas y número de certificadores. También le solicitamos que retrase cualquier bajada de Nivel de Competencia a la próxima EVC, como entendemos que marca el propio NOL, en su carácter anual y vemos discutible a todos los niveles, la interpretación de la empresa de hacerlo si o si el 1 de Marzo.
11 de Febrero de 2016
Sección Sindical ASETMA / IBERIA