A TODOS LOS T.M.A. DE IBERIA
Hoy Viernes día 14 de Marzo de 2014, tras intensivas reuniones mañana y tarde con la Comisión Negociadora de Convenio de Iberia Tierra el Martes, Miércoles y Jueves, 11, 12 y 13 de Marzo, se ha alcanzado un preacuerdo con las representaciones de UGT y CCOO de la Comisión negociadora para el XX Convenio Colectivo de Iberia Tierra.
La representación de ASETMA en dicha Comisión NO suscribe el acuerdo, al considerarlo desequilibrado, insuficiente e injusto para el Colectivo de TMAs de Iberia, sin perjuicio de la decisión que tomen sus afiliados en el referéndum que realizaremos. Asimismo apoyaremos la celebración de Referéndums de Comités de Mantenimiento y de cualquier otro tipo.
En cuanto tengamos el preacuerdo definitivo os enviaremos el mismo para vuestra información y realizaremos las asambleas informativas necesarias.
Los motivos para no suscribirse al citado Acuerdo son:
Imposición de la Dirección de IBERIA de un Nuevo Ordenamiento Laboral para el colectivo de TMA en el que se pretende alcanzar una polivalencia absoluta, como las mejores prácticas del sector con unas remuneraciones claramente por debajo del sector aeronáutico de Talleres, Motores, Componentes y Aviones.
Asimismo, este Nuevo Ordenamiento pretende conseguir un alto nivel de polivalencia con lo que conlleva de aumento de responsabilidad en la realización de trabajos por parte de los TMA, teniendo como contrapartida la limitación de los niveles de progresión en la carrera profesional del colectivo (Limitaciones por competencias, en el nivel de competencia Básico, nivel 8, y en el nivel Destacado 11) y una reducción de la expectativa en los pluses asociados (plus de AREA nivel 7) para el personal menos antiguo, niveles 4,5 y 6.
Se produce la eliminación de los pluses de supervisión y puestos de especial contenido (manteniéndose ad-personam para los TMA que actualmente los ejercían). Siendo tareas a realizar por el nivel de competencia Destacado, sin estar valorado este adecuadamente en toda su capacidad y desarrollo.
Al eliminar las aéreas de trabajo no quedan claros los requisitos de entrada a cada una de ellas, ni la formación básica necesaria en cada caso para realizar mantenimiento aeronáutico, con el riesgo de desprofesionalización de todos los TMA en la Compañía lo que podría empeorar la realización de un mantenimiento de calidad. No se adquiere la especialidad Mecánica, Aviónica o Estructuras sin formación básica y de avión, mucha práctica y años de experiencia.
Asimismo, no se establecen criterios objetivos claros para progresar en los niveles de competencias quedando esta progresión a la decisión discrecional de la Dirección. Habrá una adscripción provisional a 30 días de la firma del acuerdo y una definitiva a final de 2014, revisable cada año.
Por otro lado, se obtienen medidas de enorme productividad como la posibilidad de programación de 4 días por encima de los 214 para luego devolver las 4 libranzas a discreción de la empresa y desprogramación de hasta 5 días libres con un preaviso de 10 días o 48 horas de forma excepcional. Así como medidas de regionalización de destacamentos y un sistema de trabajo on call (con una insuficiente compensación económica) para el personal de mantenimiento que trabaja en destacamentos de la red nacional. En el departamento de mantenimiento en Barcelona en el turno de noche rotatorio se les podrá programar hasta 32 días de 7 horas durante la temporada de verano, que será compensado con 32 días en turno de noche de 9 Horas en invierno.
Entre todo lo acordado podemos valorar muy positivamente el compromiso de paso a fijo del personal relevista de Mantenimiento y el adelanto de la jubilación de los TMA previstos para 2015.
Todas estas medidas en su conjunto hacen que el colectivo de técnicos de mantenimiento se vea especialmente perjudicado con la firma de este convenio, motivo por el cual la representación de ASETMA no ha rubricado.
MADRID 14 MARZO 2014
SECCIÓN SINDICAL ASETMA IBERIA