Tras la segunda reunión celebrada por el Comité de Zona para tratar los cuadrantes que la Dirección Técnica plantea para las distintas secciones de la NZI, llegamos a la conclusión de que la Empresa sigue en su empeño de plantear unos cuadrantes inaceptables para los Hangares 6, 7 y departamentos de componentes asociados a revisión de aviones.
En esta ultima reunión la Empresa acepta cerrar los días señalados de Navidad, (en un principio planteo todos los festivos del año como laborables), también aceptarían un aumento en el porcentaje de vacaciones en Semana Santa y la programación del turno de noche de domingo a jueves, según se estaba haciendo.
Estas ligerísimas concesiones nos parecen del todo insuficientes, ya que el asunto más grave sigue siendo el aumento de fines de semana a trabajar, manteniendo su postura inicial de trabajar cinco fines de semana y librar tres en rotaciones de ocho semanas.
Todos somos capaces de entender la necesidad de no detener el proceso productivo en fines de semana y festivos en determinados tipo de revisiones, pero no en la mayoría de las realizadas en esta zona ,por lo que se puede reducir la presencia en fines de semana de forma programada sin afectar la producción.
Hay que encontrar el equilibrio, que permita hacer frente a las verdaderos necesidades productivas, (el comité ha solicitado el plan de producción) sin menoscabar de forma caprichosa e innecesaria la conciliación familiar que viene determinada entre otras cuestiones por el disfrute de los días de descanso en fines de semana.
Es por ello, que seguimos exigiendo de los responsables de la Dirección la presentación de unos cuadrantes equilibrados y razonables que no generen mas crispación entre los trabajadores afectados.
Madrid a 5 de Enero de 2017
Sección Sindical ASETMA/NZI