A TODOS LOS TMA DE LA NZI
La Dirección Técnica ha impuesto unos cuadrantes en MR, con incremento de sábados en turno de tarde y con la rotación de la AZI los 4 meses de verano, ya que pretenden cerrar los hangares de la NZI durante ese periodo de tiempo y anima a que se cojan el máximo de vacaciones en esos 4 meses. Lo más preocupante es que dicen que este será el devenir de los próximos años, ya que según afirman, no se parará ningún avión del grupo IAG en verano y por ello pretenden cerrar los hangares esos meses. (Esto lo dijeron también los pasados años y no lo han cumplido).
Ante cualquier propuesta del conjunto del Comité de rebaja de sábados por la Tarde o de mantener la Rotación de la NZI esos 4 meses, u otras de mejora del cuadrante, la empresa las ha rechazado.
La empresa aseguraba que con todas las medidas aplicadas: Convenio Colectivo, ERE, NOL y otras medidas de Flexibilidad se conseguiría la viabilidad de la Empresa y de los puestos de Trabajo. Esto que si se ha garantizado con las Concesiones de Handling en ese negocio, no parece aún claro en Mantenimiento y lo que se genera a día de hoy es una enorme intranquilidad cuando afirman que se producirá el cierre de los hangares de la NZI durante 4 meses al año ( 1/3 del año). No es admisible tanto sacrificio para encontrarnos en esta situación.
Como ASETMA entendemos que debemos requerir a la empresa lo siguiente:
Búsqueda de carga de trabajo para esos 4 meses de verano todos los años. Por ejemplo acordando con Airbus que 1 o 2 de los A400M se hagan con personal TMA de Iberia, o que nos traiga en esas fechas un MRTT o cualquier otra carga de trabajo. Traer aviones para mantenimiento pesado del sector dedicado a la Carga Aérea, que si paran en verano y/o aviones de otros clientes captados por el departamento comercial.
Reducción del número de sábados de Tarde a trabajar, en la NZI, ya que muchos de ellos no resultan operativos porque faltan varios departamentos necesarios para la continuidad de los trabajos. Si se exceptúan los sábados por la tarde que haya salida de Avión, el resto de los sábados por la tarde resultan bastante improductivos.
Pedir voluntarios para ir a la AZI durante los meses de verano reduciendo el número de forzosos y que el personal desplazado tenga la máxima flexibilidad de cambios de fines de semana y de turnos, esos meses.
Corrección de los cuadrantes en cuanto a incumplimientos que a nuestro entender se dan respecto al descanso semanal.
No entendemos porque en la Dirección Técnica, y a pesar del pésimo clima laboral detectado en la encuesta de clima, se sigue en la misma línea de no escuchar la voz de sus trabajadores y sus Sindicatos. Hacemos un llamamiento a la sensatez de la Dirección para que cambie la imposición por un acuerdo con todas las fuerzas Sindicales del Comité de la NZI y de esta forma conseguir unos cuadrantes adecuados en los que se conjuguen la producción y la conciliación familiar.
Madrid a 18 de Enero de 2016