Desde la Sección Sindical de ASETMA Iberia nos preocupa enormemente la actual posición de la Alta Dirección de la Compañía y de La Dirección Técnica, que están buscando acuerdos globales solo con los sindicatos mayoritarios. La empresa continuamente amenaza con abandonar los Negocios y con ello trata de imponer un acuerdo no deseado a todos los trabajadores y Secciones Sindicales de todos los Sindicatos con presencia en la Dirección Técnica, los cuales tanto individual como colectivamente hemos rechazado partes de su plataforma, como la imposición del NOL y algunas de las medidas de productividad especificas para mantenimiento, y les hemos propuesto alternativas en nuestros comunicados y reuniones.
Parece que les importa poco el crear una enorme conflictividad en el negocio y su único objetivo es imponer si o si su plataforma, a sabiendas de que una imposición así tendrá una oposición frontal con múltiples denuncias de todo tipo y en todo ámbito, ya sea laboral como aeronáutico y con movilizaciones frontales a la misma.
Por otro lado, a día de hoy solo han existido tres reuniones de la Comisión Negociadora de Convenio, la ultima el pasado día 15 de Enero, donde la empresa presento de palabra su plataforma y aún no la ha presentado por escrito. La Dirección busca y porfía por un acuerdo con las mayorías sin contar con el resto de Sindicatos de Tierra. Esto a nuestro juicio es una clara práctica antisindical y hurta el derecho a negociar al conjunto de los sindicatos, a los que nos quieren presentar un preacuerdo alcanzado para que lo aceptemos o rechacemos sin cambiar nada. Si no existe negociación donde se puedan presentar alternativas, discutir y o limitar las de la empresa, se nos veta el derecho a intentar llegar a un acuerdo equilibrado, que nos permita a todos tirar del carro para devolver a una situación de beneficios a esta compañía.
La táctica de la Empresa difiere mucho de la empleada en el Plan de Viabilidad de 1994 donde se intento integrar al máximo de representaciones para reflotar la compañía. Nos parece un gravísimo error, el tener a muchas fuerzas sindicales realizando denuncias, las cuales algunas seguro que perderá la empresa, creando al mismo tiempo un enorme malestar en la plantilla y un ambiente de conflictividad continua.
Desde ASETMA reiteramos nuestra disposición para llegar a acuerdos equilibrados y manifestamos que caso de imponernos la compañía su plataforma nos obliga a rechazarla plenamente y a utilizar todos los medios posibles para echar abajo su imposición.
Madrid a 6 de Marzo de 2014
SECCION SINDICAL ASETMA IBERIA