ADHESIÓN DE ASETMA AL ERE 65/17
Queremos informaros que al inicio del ERE solicitamos ser Asesores de la Comisión Negociadora del ERE y ante la falta de respuesta de sus miembros, hemos exigido toda la información a la Empresa y durante la negociación hemos emitido nuestra opinión en varias ocasiones y al final de la misma.
Finalmente hemos realizado un análisis pormenorizado del Acuerdo de Finalización del periodo de consultas del ERE 65/17 de 4 de Septiembre de 2017, alcanzado en IBERIA, tras el cual la Sección Sindical de ASETMA IBERIA ha decidido adherirse a dicho acuerdo por los siguientes motivos y mejoras:
1.- Se han mejorado las condiciones de Revisión Salarial con referencia al anterior ERE 187/14, el cual ya suscribimos cómo ASETMA.
2.- Se ha limitado la capacidad unilateral de la empresa de utilizar la Disposición Final Quinta. Al mismo tiempo se ha acordado la posibilidad de retorno preferente a los posibles afectados, si los hubiera, por las recolocaciones previstas en esta Disposición y se ha mejorado la indemnización de 21 días a 25 en caso de que el trabajador eligiese la misma. Como ASETMA siempre hemos defendido y defenderemos la no necesidad de utilizar esta disposición. En el anterior ERE solo se usó en unos 20 trabajadores, que fueron recolocados a Administrativos a tiempo completo de 8h en el Aeropuerto en vez de despedirlos. Dos de ellos no aceptaron la recolocación. Solo uno de ellos acudió al juzgado, donde desafortunadamente no ganó su demanda y ambos recibieron su indemnización. Hay que resaltar que de unos 5000 trabajadores que han dejado IBERIA desde 2013 usando los ERES 72/01 (última ampliación) y 187/14 todos los demás trabajadores 4998 (99,9%) han abandonado la compañía voluntariamente con un satisfactorio acuerdo para ellos.
3.- Para Todos los Trabajadores de IBERIA se ha firmado una Garantía de Empleo hasta fin de 2019, simétrica a la ya existente en el Convenio Colectivo tras la Firma de los acuerdos de Flexibilidad de la Dirección Técnica, lo que redunda en la plena validez y alcance de la misma y demuestra la Viabilidad de la Empresa, en contra de las continuos fals@s rumores, teorías y bulos del Apocalipsis esgrimidos por varios Sindicatos Minoritarios.
4.- Siendo 165 las plazas destinadas para la Dirección Técnica, menos de las anteriormente previstas y aunque le hemos manifestado a la empresa nuestro malestar por ello, no dejan de ser un número importante para cubrir una buena parte de las expectativas voluntarias de muchísimos trabajadores de la D.T. de tener disponible un ERE como este.
Por todo ello, nos hemos adherido al ERE, entendiendo que es ligeramente mejor que el anterior, aun no siendo parte de la negociación.
Así mismo, queremos manifestar que en situaciones críticas, tanto en el Plan de Viabilidad de 1995 como en los sucesivos ERES y ampliaciones desde 2001 , como ASETMA siempre hemos optado por alcanzar acuerdos que posibiliten que cualquier trabajador pueda abandonar la compañía de forma voluntaria y muy equilibrada y al mismo tiempo por la continuidad de los puestos de trabajo del resto de trabajadores y la Viabilidad de la propia Empresa. Sí fuese por los que abogan por el NO es NO continuo y por la guerra anti patronal y anti sindicatos que alcanzan acuerdos, IBERIA hubiera dejado de existir hace muchos años. Gracias a la sensatez de alcanzar acuerdos equilibrados y razonables seguimos teniendo una sólida empresa para, a nuestro entender, muchísimos años.
Esto último nos posibilita como ASETMA a continuar demandando mejoras para todos los trabajadores en el ámbito general y para los TMA en particular en sus aspectos profesionales. En este sentido reiterar nuestras demandas y manifestaciones sobre que para el éxito del Plan de Crecimiento y Futuro que quieren para la Dirección Técnica son totalmente necesarios; mejorar e invertir en los actuales Trabajadores y generar nuevo empleo de TMAs de producción y para ello continuamos trabajando cómo es nuestra obligación como ASETMA.
11 de Septiembre de 2017
Sección Sindical ASETMA/IBERIA