ASUNTO: CERTIFICACIÓN TRABAJOS SISTEMAS AVIÓNICOS POR CERTIFICADORES B1. NECESIDAD DE TMA, S AVIÓNICA EN MANTENIMIENTO EN LÍNEA
Desde la implantación de este NOL por parte de la empresa y los sindicatos firmantes se está oyendo con frecuencia hablar de la no necesidad de personal de categoría B2 (Aviónica) a nivel de Mantenimiento en Línea. Para nosotros es un criterio erróneo el afirmar que el personal de categoría B1 (Mecánica) cubre prácticamente la totalidad de las necesidades de certificación de averías de mantenimiento que pueden darse a este nivel.
En ese sentido, y aunque no somos, ni hemos sido firmantes de esta desastrosa implantación, queremos manifestar desde ASETMA que entendemos imprescindible la presencia de un número suficiente de personal Categoría B2 (Aviónica) ya que en el caso de anormalidades que afecten a sistemas aviónicos la norma EASA Parte 66 en su artículo 66.A.20 establece que la licencia de mantenimiento de aeronaves categoría B1 permite a su poseedor la emisión del certificado de listo para servicio de una aeronave cuando los trabajos sobre los sistemas aviónicos requieran únicamente pruebas simples para proveer su serviciabilidad y no requieran troubleshooting.
En el GM 66. A.20 se especifica que Prueba Simple significa una prueba descrita en los datos aprobados de mantenimiento y que cumpla los siguientes criterios:
- La serviciabilidad del sistema puede ser verificada utilizando los controles de la aeronave, interruptores, Equipos de Auto Prueba (BITE), Computadores Centrales de Mantenimiento (CMC) o equipos de prueba externos que no requieran de una formación especializada.
- El resultado de la prueba es un parámetro o indicación único (GO-NO GO) el cual puede ser un valor simple o un valor dentro de un intervalo de tolerancia. No está permitida la interpretación del resultado de la prueba ni la interdependencia de valores diferentes.
- La prueba no debe incluir más de 10 acciones según está descrito en los datos de mantenimiento aprobados (no incluyendo aquellos requeridos para configurar la aeronave antes de la prueba, como por ejemplo subir en gatos, bajar flaps, etc., o para devolver la aeronave a su configuración inicial). Actuar sobre un control, interruptor o pulsador, y leer la correspondiente indicación puede ser considerado un paso simple aunque los datos de mantenimiento los muestran separados.
Por tanto es clara la necesidad de tener personal de categoría B2 (Aviónica), para hacer frente a troubleshootings y rectificación de defectos que a nivel de mantenimiento en línea se producen de manera constante y que van más allá de las capacidades de certificación de la licencia categoría B1. No sería una práctica aceptable, debido a las consecuencias que de ello se pudieran derivar, el certificar trabajos más allá de lo que nos faculta la licencia de la que seamos poseedores.
Desde ASETMA estaremos vigilantes, y en ese sentido requerimos de todos vosotros nos informéis de cualquier incumplimiento o presión que a este o cualquier otro respecto podáis detectar.
Madrid a 4 de Mayo de 2015
Sección Sindical ASETMA/IBERIA