Queremos recordar a los TMA que, ante la aparición de diversos brotes epidémicos de varias enfermedades infecciosas, (virus de Ébola, virus de la fiebre Chikungunya, por la picadura de un mosquito, etc.) que se están extendiendo en la actualidad, debemos extremar las precauciones en las situaciones en las que nos vemos expuestos a agentes biológicos (trabajos en WC, contacto con vómitos, etc.) y si trabajamos en países con riesgo como son los del África sur en el caso del Ebola y de África, Asia, Centroamérica y USA en el caso del mosquito.
Las autoridades sanitarias y la propia compañía están adoptando las medidas necesarias para evitar el riesgo de contagio mediante un sistema de alertas, cuarentenas, etc. Si se produjera el embarque de un pasajero, posible transmisor, se activaría este protocolo y además Sanidad establecería las medidas específicas adicionales necesarias.
Por lo que a nosotros respecta, en nuestro trabajo cotidiano, debemos ser rigurosos en la aplicación de las medidas que la empresa tiene dispuestas para garantizar nuestra seguridad. A tal efecto, consultad: FT/ORG-004 -guía de actuación frente a la exposición a agentes biológicos en actividades de mantenimiento de aviones- (La cual podréis encontrar en Ibproxima/Área Personal/Mi área de trabajo/Prevención Laboral/Portal de Prevención/Normativa/Fichas de Prevención) que no deben dejar de cumplirse en ningún caso.
En el caso de los TMA que acompañan a los aviones o van a realizar trabajos a países afectados por algún brote epidémico, los procedimientos y precauciones a seguir serán iguales o mayores, dependiendo del grado de exposición, a las que siguen las tripulaciones y en todo caso, la empresa les debe informar de ellas por escrito.
Madrid a 7 de agosto de 2014
Delegados de prevención ASETMA