Comienza la reunión con el Director de Mantenimiento, André Wall, realizando su exposición. Manifiesta: “Su frustración tras todo el tiempo de negociación, estamos en una situación crítica. Hemos invertido estos años en conseguir la confianza de IAG, de los clientes y una gran Viabilidad del Negocio, y lo estamos poniendo en riesgo por no alcanzar un buen acuerdo. Todos los trabajadores de la Dirección Técnica juntos, en los últimos 3 años, hemos conseguido algo en Mantenimiento. Se ha conseguido contrataciones de nuevos trabajadores, poner en marcha la escuela de aprendices, menos accidentes, la confianza de IAG en el negocio, contratos de clientes para muchos años, con la ayuda de los sindicatos con el acuerdo de flexibilidad, que ha sido bueno para los trabajadores y ha ayudado a crecer en carga de trabajo al negocio.”
“Ahora necesitamos y queremos recompensar a los trabajadores. Se ha realizado una oferta en un nivel muy importante, un 18% en 4 años, como los pilotos. Es una buena recompensa. Con ella se reducen los actuales márgenes de EBIT de las diferentes unidades del negocio. Se necesita un acuerdo con las medidas de productividad y a cambio de él, estamos ofertando otro dinero adicional. Dichas medidas y otras medidas organizativas que se tomen, permitirán al negocio seguir en la senda de la competitividad.”
“Tenemos una gran oportunidad en el mercado MRO que crece a un ritmo del 4% anual y al mismo tiempo crece el grupo IAG, en cuanto aeronaves y motores a mantener. Si somos competitivos y mantenemos la calidad, la seguridad y la entrega en tiempo a nuestros clientes, y damos un coste competitivo, alineado con los principales MROs del Mundo (Lufthansa Técnica, MTU y SRT), creceremos en trabajo, en Empleo y en futuras mejoras para los trabajadores. Acordemos ya, y en 2 años hablamos otra vez. Si no somos Competitivos no necesitamos nuevos trabajadores, ni escuela de aprendices, ni nuevo Hangar 8 y se replantearían las diferentes unidades del negocio. Hay que elegir acordar y seguir mejorando en el camino del crecimiento o no acordar y entrar en un escenario de posible decrecimiento.”
A continuación, todos los sindicatos expusieron su posición. La tónica general fue decir que este era un convenio en el que los trabajadores tenían que recibir la recompensa por lo aportado en los 5 años siguientes a la crisis de 2013 y que el dinero de la productividad ofertado era demasiado poco. Todos sabemos la gran diferencia con el mercado, como también ha puesto de manifiesto el estudio salarial de los TMAs, bien realizado por ASETMA. El dinero necesario para resolver ese problema estructural de los Certificadores, lo debe de poner de forma adicional la Empresa a la productividad generada por las medidas. Hubo dos sindicatos que expresaron su rechazo a la propuesta de convenio propio que ASETMA está lanzando en los últimos meses y que nosotros consideramos sería una buena vía para solucionar la actual problemática de no acuerdo. Otro sindicato reivindicó la pluralidad sindical.
La R.E. manifestó que lo único que han hecho es contestar a las demandas de los trabajadores sobre buscar otra vía posible para solucionar una negociación atascada 22 meses sin acuerdo. Desde Recursos Humanos de la D.T. y de IBERIA, se afirmó que la Empresa no quiere un convenio propio en la actual situación. Si lo hubiesen querido, lo hubieran puesto encima de la mesa.
Como ASETMA, hicimos la siguiente manifestación: Gracias por la presentación. Nosotros queremos que Mantenimiento sea competitivo, que crezca y sea un gran negocio, de los mejores MRO del Mundo. Queremos más empleo en la DT, de mejor calidad y una buena valoración y recompensa a los trabajadores. Coincidimos con el resto de Organizaciones en que el coste de los Certificadores es un coste de la Empresa y que hemos pedido desde hace 10 meses una cantidad adicional para ese déficit estructural.
Nosotros si queremos un Convenio Propio. Esto se hace con tanta intensidad, porque no ha habido un buen acuerdo que solucionase los problemas de los TMAs en el XXI Convenio durante todo 2018, y estamos a punto de acabar 2019 sin acuerdo. Nosotros usamos el altavoz de nuestra demanda de Convenio Propio, porque es totalmente lógica y sensata.
La Empresa es totalmente corresponsable de la situación actual de fracaso de la negociación global. Los problemas de acordar en cada Negocio, no deben de anclar al otro negocio a no resolver los suyos y llevamos 22 meses de demora en alcanzar las soluciones necesarias en cada uno de los negocios. Como ASETMA, estamos comprobando, día a día, que los trabajadores están muy cansados de la no firma del XXI Convenio Colectivo y de protagonismos sindicales. Sería fundamental el dejarnos de peleas político/sindicales y trabajar en común por intentar llegar a un buen acuerdo.
Queremos expresar nuestro más enérgico malestar por no pasar a Contratos Indefinidos a los TMAs. que van cumpliendo su contrato eventual. En Barcelona, los 4 TMAs que ayer fueron a la calle, despedidos, estaban a punto de terminar su Licencia y hacer su curso para poder ser nombrados Certificadores, que es lo que el cliente, Vueling, nos demanda. La falta de Certificadores que exige Vueling es responsabilidad de la Empresa por permitir que las soluciones que necesita Mantenimiento no se hayan tratado en esta Mesa de Convenio de forma independiente.
Habéis dejado que se vayan unos 70 certificadores en BCN y otros 20 en Madrid, 3 años sin hacer nada para cambiarlo, y se llevan 3 años y medio diciendo que se van a dar soluciones a este problema y 22 meses de Convenio caducado sin resultados. Sí queréis cerrar el negocio de mantenimiento vais por buen camino, incentivando a los TMA’s para que dejen la compañía y despidiendo TMAs. ¿Os parece que el número de fugas no es suficiente y pretendéis acelerarlo?.
Con este panorama y falta de soluciones, no entendemos como os extraña que pidamos Convenio Propio. La Empresa desde R. H. reiteró que no han querido Convenio propio en esta Negociación. Como ASETMA terminamos diciendo:
HAY QUE ACERCAR A TODOS LOS TMAS DE IBERIA A MERCADO EN ESTE XXI CONVENIO
Y HACER LOS CONTRATOS INDEFINIDOS YA.
LOS TMAS DE IB, MANTENEMOS AVIONES, MOTORES Y COMPONENTES
10 de Octubre de 2019
SECCIÓN SINDICAL ASETMA IBERIA