IAG ha empezado a tomar las riendas de Vueling. La compañía británica ha decidido relevar a Josep Piqué de la presidencia de la aerolínea un día después de hacerse efectiva la toma de control de casi el 100 por ciento del capital con su salida de la bolsa española.
Vueling comunicó el sábado que hoy comenzaría un periodo de renovación de sus órganos de gobierno. Está previsto que dejen sus puestos otros seis consejeros independientes. Piqué , que había expresado recientemente su deseo de mantenerse al frente de la firma tras la oferta de IAG, será sustituido por el hasta ahora número dos, Álex Cruz.
El exministro popular llevaba desde 2007 como presidente de Vueling. Piqué espera mantener una vinculación laboral tras su marcha, que podría ser de asesoramiento.
La aerolínea, que se ha convertido en la primera del aeropuerto barcelonés de El Prat, iniciará una nueva etapa “con un consejo puramente interno, más operativo y focalizado en el día a día”, añade en un comunicado.
Cruz destaca la labor de Piqué , en cuyo mandato “se han conseguido todas las metas, incluida el ejemplar crecimiento de los beneficios”. La nueva era de Vueling coincide con la desespañolización de IAG, una vez que Bankia ha vendido el 12 por ciento de su participación para cumplir con las exigencias de Bruselas.
De momento, se desconoce si Piqué seguirá vinculado al mundo empresarial o volverá al político. Por ahora a atenderá a sus funciones de consejero en más de una decena de compañías. Se sienta en los órganos de gobierno de Ezentis, Sanjose y EADS como consejero independiente, por ejemplo. Piqué además representa los intereses del Gobierno de España en la matriz de Airbus, de la que posee el 5,54 por ciento a través de la Sepi.
El que fuera ministro de Industria y Energía, de Asuntos Exteriores, de Ciencia y Tecnología y portavoz de los Gobiernos de Jose María Aznar es uno de los expolíticos más cotizados por las empresas, a las que asesora independientemente del sector en el que trabajen.