Los VTOL se están posicionando como una seria alternativa al transporte aéreo y eléctrico en ciudades y distancias cortas. Pero, ¿qué hay de las distancias medias y largas? Abandonar el motor de combustión para viajar miles de kilómetros de momento no parece ser fácil, aunque Eviation tiene un modelo de avión que promete 1.000 kilómetros de vuelo funcionando exclusivamente con electricidad.
Presentado en el Salón Internacional de Aeronáutica de Paris estos últimos días, el avión de la empresa israelí Eviation ha llamado la atención por su funcionamiento 100% eléctrico. Ni una gota de queroseno u otros tipos de combustible son necesarios para hacer volar a Alice, nombre bajo el que se conoce a este avión.
Alice cuenta con una batería de litio de 900 kWh. Es una batería enorme, tanto que el 65% del avión es la batería en sí. Con dicha batería consiguen una autonomía de 650 millas, lo que vienen siendo algo más de 1.000 kilómetros. El avión tiene un total de tres motores eléctricos en la cola y uno más en cada ala.
Ahora bien, no se trata de un avión del tamaño de un Airbus A320, es más bien un avión pequeño y se limita a nueva plazas. Su diseño también difiere ligeramente de a lo que estamos acostumbrados. El fuselaje es algo más plano que la forma cilíndrica que suelen presentar normalmente los aviones. Las turbinas debajo de las alas también han sido sustituidas por unas hélices en las puntas de las alas. El tamaño total es de 12,2 metros de largo y 16,12 metros de ancho, con algo más de 6.300 kg de peso.
Conexión entre ciudades cercanas
Crear un avión 100% eléctrico con el que transportar cientos de personas en distancias de miles de kilómetros es algo prácticamente inviable con la tecnología actual. No ocurre lo mismo en distancias cortas y con aviones pequeños, donde sí es posible usar sólo motores impulsados por electricidad. Los responsables de Eviation indican que aquí hay un mercado importante y por eso han apostado por este tipo de aviones.
El Alice de Eviation puede conseguir una autonomía de unos mil kilómetros, según indican. En realidad puede parecer poco para un avión, pero sirve para conectar por ejemplo las principales ciudades de España. O para hacer vuelos entre algunas capitales europeas. La velocidad máxima sin embargo no es muy alta, 240 nudos que se traducen en casi 445 km/h.