La compañía albaceteña Campos Corporación participa en un proyecto de desarrollo, construcción, validación y comercialización de un hangar de alta eficiencia energética que dará servicio a los aviones militares Airbus A400 M.
El proyecto se denomina ‘Greenmar’ y está financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad a través del programa Innpacto, incluido en el Marco del Plan Nacional de Innovación Tecnológica 2008-2011, según ha informado la compañía en un comunicado.
El primer prototipo está siendo evaluado, junto con expertos del Instituto Tecnológico Militar “La Marañosa” (ITM) en Madrid, con el objetivo de conseguir la certificación oficial que avale el proyecto.
Se trata de una estructura modular, de fácil transporte e instalación, que permite su utilización en bases militares empleadas por el Ejército del Aire y otras fuerzas aéreas en zonas de operaciones.
Una de las novedades del proyecto radica en el diseño de una solución global mediante fuentes renovables que posibilita la autonomía energética de estos edificios modulares en un alto porcentaje.
De esta manera, se minimiza la dependencia energética del fuel que hay en las diferentes operaciones militares y que supone un “alto coste” tanto en dinero como en riesgo para las vidas de los soldados, según la nota de prensa.
El proyecto ya ha recibido visitas al ITM por parte de una delegación de la OTAN y de responsables del IDAE para conocer los trabajos de certificación del producto asociado a este programa.
Con esta tecnología han comenzado las obras de un nuevo hangar en el aeropuerto de Morón (Sevilla), en un edificio que tendrá una superficie de 12.000 metros cuadrados y albergará a los futuros aviones militares Airbus A400 M.