El Gobierno de China está planteando la posibilidad de fusionar sus tres grandes aerolíneas internacionales, creando una mega compañía aérea con una flota que superaría el millar de aviones. Air China, China Southern Airlines y China Eastern Airlines podrían operar juntas en un mercado totalmente monopolizado si sigue adelante el plan del Gobierno chino de fusionar compañías públicas.
Air China, con base en Pekín, China Eastern Airlines, en Shanghai, y China Southern Airlines, en Cantón, son las tres mayores compañías aéreas del país por tamaño de flota. Varios organismos reguladores han recibido un documentos con diferentes posibilidades de sinergias entre las tres aerolíneas, ya sea compartir el transporte de mercancías y pasajeros o incluso llegarían más allá al unificarse para convertirse en una gran aerolínea nacional.
Según El País, los rumores de fusión han provocado que este jueves las acciones de las tres compañías se disparasen en Hong Kong un 7,8 por ciento en el caso de Air China, un 5 por ciento para China Eastern y un 11 por ciento para China Southern. Sin embargo, fuentes de Air China y China Southern han señalado que desconocen los planes de fusión.
Los planes de fusión aérea se enmarcan en el nuevo plan quinquenal que marca las directrices desde 2016 hasta 2020, que planifica una oleada de reestructuraciones en sectores estratégicos como el aéreo. Estos movimientos ya se están realizado en navieras, energía nuclear o transporte ferroviario y el objetivo es la profesionalización de su gestión y la privatización parcial.
Tal y como detalla El Mundo, el objetivo es que estas grandes empresas nacionales es el acceso a contratos internacionales. Por otro lado, se procederá a la contratación de directivos especializados y se ajustarán los salarios según los resultados obtenidos, poniendo coto los privilegios que se han venido produciendo durante décadas.