La compañía Boeing ha alertado a unas 15 aerolíneas acerca del riesgo de sufrir averías con el equipo eléctrico a bordo de los aviones Boeing 747-8 y Boeing 787 Dreamliner como resultado de la formación de hielo durante los vuelos a grandes alturas. Japan Airlines (JAL) ha cancelado la utilización del
Desde abril, se han registrado seis casos de interrupción de suministro de energía -en cinco 747-8 y en un 787- todos en aviones con motores de General Electric. Al parecer, los aviones propulsados por motores GE perdieron potencia a gran altura, si bien todos lograron aterrizar sin problemas.
Los expertos han señalado especialmente la necesidad de no acercarse a más de ochenta kilómetros de distancia de los nubarrones, ya que la electricidad atmosférica aumenta la formación de pequeños cristales de hielo.
Boeing alerta sobre el riesgo de formación de hielo en los B787 Dreamliner. Japan Airlines ha sustituido este modelo en varias de sus rutas.
Algunos aparatos B787 Dreamliner equipados con motores Rolls-Royce no se han visto afectados por este problema.
El problema, que está afectando a algunos motores fabricados por General Electric cuando los aviones vuelan cerca de tormentas eléctricas de alto nivel, ha llevado a Japan Airlines a retirar y sustituir sus aviones Dreamliner de dos rutas internacionales, en concreto, Tokio-Delhi y Tokio-Singapur, y tampoco piensa utilizarlo a partir de diciembre para operar la conexión entre Tokio y Sydney como tenía previsto, según ha informado la BBC.
Otras aerolíneas a las que se les ha enviado una advertencia sobre el problema de formación de hielo son Lufthansa, United Airlines y Cathay Pacific.
Con respecto a la decisión de JAL de suspender algunos de sus B 787 en rutas específicas, un portavoz del constructor estadounidense ha afirmado que respetan la decisión de la aerolínea japonesa. “Boeing y Japan Airlines comparten un compromiso con la seguridad de los pasajeros y tripulantes a bordo de nuestros aviones”.
Desde GE han destacado que “la industria de la aviación está experimentando cada vez más en los últimos años el problema de la formación de cristales de hielo a medida que aumenta la flota de aviones comerciales de gran tamaño, especialmente en las regiones tropicales del mundo”.
Agregó que GE y Boeing están trabajando en la modificación del software del sistema de control del motor, en un intento de eliminar el problema .
El 787 Dreamliner ha sufrido una serie de problemas desde su lanzamiento, inicialmente, debido a los fallos reiterados con las baterías de iones de litio que llevó en enero de este año a una investigació y la paralización en tierra de todos los aparatos de este modelo durante cuatro meses.