Llegó el jueves por la mañana procedente de Toulousse, es un avión de pasajeros y va a efectuar trabajos de mantenimiento y estacionamiento.
las 14.30 horas de la tarde de este jueves ha aterrizado en el Aeropuerto de Teruel el tercer avión desde que esta instalación industrial aeronáutica inició su actividad. El aparato, que este jueves ha tomado tierra en el Aeropuerto es un Airbus 320, procedente de Toulouse, tras un vuelo que duró 37 minutos.
Se espera que tenga lugar la llegada de un nuevo avión, un Boeing 747.
La aeronave que ha aterrizado este jueves en Teruel es un avión de pasajeros, con una capacidad que oscila entre las 150 y las 180 plazas, según los modelos. Tiene una longitud de 37,5 metros y una envergadura de 34,1 metros. El peso máximo de despliegue es de 78.000 kilos.
El Aeropuerto de Teruel continúa, de esta forma, con su desarrollo como plataforma especializada en el mantenimiento y estacionamiento de aeronaves.
Este avión se suma a las dos aeronaves de fuselaje ancho que aterrizaron en Teruel los días 6 y 8 del pasado agosto. Se trató de dos unidades Boeing 747-400, el segundo modelo de aviación comercial con mayor envergadura (tras el Airbus A380), con una longitud de longitud de 70 metros, 19 de altura y un peso máximo de despegue de 440 toneladas. Ambos aparatos eran propiedad de la compañía holandesa Martinair, que hasta ahora estacionaba sus aeronaves en Estados Unidos.
El director del Aeropuerto de Teruel, Alejandro Ibrahim, ha explicado que el avión llegado a Teruel para efectuar los trabajos propios de mantenimiento. “Contamos con el grupo Airbus, el mayor fabricante de aeronaves del mundo, a través de Tarmac, para el estacionamiento, mantenimiento y reciclado de aeronaves de gran tamaño. Comenzamos en agosto y ya disponemos de tres grandes aeronaves y otra en la próxima semana. Esperamos en 2014 multiplicar la actividad por 10”.
La empresa Tarmac Aragón, filial de Airbus, que tiene la concesión para operar en la infraestructura turolense durante los próximos 25 años, se encargará de mantener estos aviones dentro de un programa de estacionamiento de larga estancia, una de las principales actividades de desarrollo de este aeropuerto promovido por el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Teruel.
La compañía prevé crear un centenar de empleos directos en los próximos cinco años.
Con una extensión total de 340 hectáreas, esta plataforma aeroportuaria cuenta con unas características únicas en Europa para la especialización en las actividades industriales de estacionamiento, mantenimiento y reciclado de aeronaves, conocido en el argot aeronáutico como actividad MRO.
Hasta hoy, en el Aeropuerto de Teruel se han llevado a cabo cerca de 200 operaciones desde marzo de 2013 y colaboran con la instalación turolense más de dos docenas de empresas. Por otra parte, más de 2.000 personas han trabajado o visitado el Aeropuerto en los últimos meses.