La Sección Sindical de ASETMA, reivindicó de nuevo a la Compañía en 22 el enero, la necesidad imperiosa de abordar la reformulación del ON CALL, los Trabajos en ALA y Recuperación de Avión en un modelo único acorde a las nuevas necesidades, así como el redactado de las condiciones de Fly Spanner, y un procedimiento claro para el refuerzo de las Estaciones Nacionales durante la época estival, para su inclusión en el Convenio Colectivo.
Estas reivindicaciones no se han venido realizando a la ligera, no son fruto del oportunismo, sino de un profundo análisis de lo que estas herramientas significan y en que se traduce su aplicación en nuestra empresa. Lo que nos ha servido para presentar alternativas en lo que, a nuestro juicio debían ser, buscando el justo equilibrio entre empresa y trabajadores. Y lo que es más importante llevarlas a efecto para esta campaña de verano. “LA RESPUESTA SIEMPRE HA SIDO NO ES EL MOMENTO, Y TENEMOS QUE MIRARLO BIEN”.
Es por ello que nos llama la atención, la voluntad para abordar estos temas AHORA, y que se publicite ampliamente esta supuesta negociación cuando ya es tarde para tener una campaña de verano con las herramientas adecuadas para su correcto desarrollo.
Damos la bienvenida a todos aquellos, que aunque sea tarde se suman a reivindicar ante la empresa todas estas problemáticas. Y refiriéndonos particularmente al ON CALL nos hacemos las siguientes preguntas:
- Se le dará solución a que se siga usando como mascará para disimular la falta de plantilla que cubra los turnos necesarios en las Estaciones Nacionales.
- Se le dará solución a lo que significan las horas, en las que los TMA’s están a disposición de ser activados, las cuales no son tiempo libre realmente, ni se computan como tiempo de trabajo de ninguna manera.
- Se le dará solución al estrés y fatiga que a muchos compañeros les provoca estar en situación de espera sin saber que hacer con su vida durante ese tiempo, no poder comprometerse con sus familias, salir a cenar, ir al médico, o simplemente desconectar de la jornada laboral previa.
- Se le dará solución a las horas requeridas de activación durante el ON CALL, y como impactan en el resto de la programación, descanso entre jornada, etc., más allá de la valoración económica.
- Se le dará solución al concepto de CUADRATE ÚNICO de la región de Galicia, en la que el uso de ON CALL es la máxima expresión de la perversión del concepto en sí mismo.
- Se le dará solución en Galicia y otras estaciones nacionales, a las horas de carretera entre aeropuertos, y el riesgo que esto implica.
Esperemos no estar simplemente ante una campaña de imagen, y se aborden realmente las problemáticas y las soluciones; que la empresa asuma su responsabilidad y costes, así como la parte social su verdadera función en la negociación.
Hoy más que nunca, ante la situación en las que nos encontramos los TMA de mantenimiento en línea, deseamos que no se cumpla la célebre frase de Napoleón: “Si quieres que algo se demore eternamente, nombra una comisión”