Llevamos varios años mendigando ante la empresa nuestras subidas salariales y la empresa ha hecho oídos sordos a nuestras peticiones. Actualmente nos encontramos enfrascados en una negociación absolutamente inútil que pretende cambiar nuestro modelo de convenio, que nos ha servido durante más de veinte años para regular nuestras condiciones de trabajo. El cambio que pretenden es más que seguro que conlleve una perdida en la calidad de nuestro trabajo y lo más importante, una disminución de nuestras retribuciones con la aplicación de nuevos conceptos salariales del Convenio del Metal. Es la jugada de la empresa que nosotros no vamos a apoyar, nos sacaron de Air Nostrum y crearon una nueva empresa sin que les importase el problema que estaban creando a los trabajadores. No obstante, desde el primer momento ASETMA mantuvo en las reuniones con la empresa la vigencia del mismo y la Audiencia Nacional ya ha ratificado que el actual Convenio Colectivo está vigente y por lo tanto podemos continuar con él el tiempo que queramos si las partes estamos de acuerdo. Pero la empresa no está de acuerdo porque tiene sus planes y ha decidido tanto recurrir la sentencia como seguir congelando nuestros salarios con la excusa de la negociación. Que no cuente con nosotros.
Hasta aquí, la última vez que se nos subió mínimamente el sueldo fue por una huelga que convocó ASETMA hartos de reuniones y capotazos y después de que la empresa en una situación económica de ganancias se negara reiteradamente a esta subida. Está claro que la Dirección solo entiende un lenguaje y es por ello que, desde ASETMA estamos dispuestos, con vuestro apoyo, a convocar una nueva huelga para reclamar estabilidad laboral y poder continuar con nuestro actual Convenio, así como reclamar una subida salarial acorde con la pérdida ocasionada por la grave situación económica que estamos pasando los trabajadores con una pérdida de poder adquisitivo acumulada de 2022. Recordad que en 2021 se nos rebajó un 0.50 de IPC consolidado en tablas, no hubo ningún problema por parte de la empresa para rebajarlo, ahora resulta que no nos quieren igualar el que nos corresponde este año.
Hemos pasado tiempos difíciles y durante la pandemia el colectivo de mantenimiento ha demostrado su profesionalidad y buen hacer, manteniéndonos al pie del cañón. Parece ser que esto no ha servido para nada y la empresa nos sigue ninguneando, sin atender ninguna de nuestras legítimas reivindicaciones. No se tiene en cuenta ni el repunte de la actividad, ni las dificultades económicas que estamos pasando los trabajadores ante la situación de subidas de los precios en los productos más básicos que estamos sufriendo.
Por estos motivos ASETMA va a solicitar formalmente el abono de una subida salarial para 2022 en la próxima reunión de convenio. En el caso que sigamos en la misma situación os convocaremos para decidir la conveniencia de interponer medidas de conflicto colectivo para intentar la consecución de un acuerdo de revisión salarial conforme a las actuales necesidades de los trabajadores y en una grave situación de crisis económica.