Las intenciones de la empresa, al menos con lo que nos han trasladado hasta ahora, son:
- Insisten en que estamos en el sector del metal y para ello la ley les obliga a subir el sueldo a las tres últimas categorías de ayudantes a unos 19300-19700 euros aproximadamente.
- Además deben cumplir con la jornada contemplada en los convenios del metal provinciales. Es decir que cada base y/o estación está regulada por unas condiciones diferentes de reducción de jornada. Una mejora de dos, cuatro o hasta ocho días de reducción al año según provincia.
- Ahora bien, en cuanto al IPC pese a que según estos mismos convenios hacen mención a que se abonará un 2% y si fuese superior, como ha sido el caso, se pagaría la diferencia. La empresa alude que dado que tenemos que cambiar nuestras categorías actuales para estar recogidas en la normativa del metal. Nos propone que para mantener nuestro sueldo cobraríamos los sueldos que fija el convenio del metal para las categorías recogidas dentro de éste, más un
plus. ¿Qué quiere decir esto? que si un certificador cobra al año 30000 euros ahora para llegar a esos 30000 cobrará lo estipulado en el convenio del metal (20.680 euros) más un plus por la diferencia hasta esos 30000. Entonces la empresa pretende aplicar el IPC en los salarios cuya cuantía esté en el convenio del metal por lo que los TMS que tengan el plus de diferencia se absorbe la subida del IPC dentro del plus.
- En definitiva, que con estas condiciones sólo cobrarían el IPC en los años venideros las categorías con los sueldos más bajos, ayudantes aeronaves 3, 4 y 5 y ayudantes especialista 1, 2 y 3 en total
- Hay que añadir que no contemplan pagar nada de subida salarial o IPC para el año 2022.
- Siguiendo con las propuestas de la empresa, nos propone que el plus de nocturnidad que fija el convenio del metal en 25% del salario Grupo estaría condicionado a la definición del estatuto de los trabajadores.
- La empresa propone una subida en el salario de 0 en el año 2022, un 2% en 2023 y 2024 y un 0 para 2025 aplicable sólo a los “TMs” que no hayan tenido ya una subida salarial por la aplicación del convenio del metal.
Por nuestra parte:
No estamos de acuerdo con las propuestas de la empresa aunque sí respaldamos la subida a los ayudantes evidentemente y siempre que el resto de condiciones del convenio sean favorables para todos.
NO ESTAMOS DE ACUERDO POR LO SIGUIENTE:
IPC
Desde ASETMA defendemos y así lo hemos trasladado que necesitamos mantener nuestro poder adquisitivo por lo que el aumento de las tablas salariales con el IPC es fundamental para nosotros y hemos recordado en la reunión que cuando fue negativo la empresa no dudó en aplicarlo sin recibir queja alguna del colectivo.
Plus de Nocturnidad
La propuesta de la empresa supone que lo que hasta ahora es un concepto fijo de
nuestro salario se convertiría en un concepto variable y regulado por la empresa. Podríamos estar haciendo noches hasta un 29% de la jornada anual y no tendríamos derecho a este plus (unos 300€). Por poner un ejemplo con 65 noches no llegamos a alcanzar el 30% de la jornada
Subida salarial de un 2% años 2023 y 2024
Sólo aplica a aquellos salarios que no hayan sido ajustados al alza, (los 19000 euros) nos parece más que insuficiente, sólo el IPC ya supone una mejora notablemente superior.
Junto con esto se mezcla el tema de que la empresa promete mantener las categorías como hasta ahora durante la duración del convenio,
Pero esto provoca que si se utiliza la designación de categorías del convenio del metal que nos encuadrarían a todos los certificadores por debajo de supervisor como grupo 5 salario 20680 y grupo 6 salario 19730 en el próximo convenio ya no se respetaría y todas las categorías quedarían congeladas a menos que se especifiquen unas nuevas en el convenio y como se accede a cada una de ellas. Se podría dar el hecho de que los nuevos certificadores entren con salario más plus equivalentes al oficial de 3B actual pero sin opción a cambiar de categoría y salario, por lo que NO podemos estar más en desacuerdo.
No entendemos por qué la empresa no quiere adaptar nuestro convenio lo necesario para poder registrarlo y por el contrario está adaptando el convenio del metal al nuestro escogiendo las cláusulas que le conviene y dejando de lado las que no le interesa
En busca de llegar a un acercamiento estamos estudiando una alternativa para aplicar el IPC, mientras damos con la fórmula que pueda contentar a todos se ha presentado una propuesta conjunta recogida en la última acta.
En ASETMA tenemos claro que queremos que la empresa vaya bien y gane dinero, pero no a costa de los Técnicos de Mantenimiento.
Hemos pasado con la empresa por los buenos y también por los malos tiempos. Lo que nos choca es que ahora que se ha superado el último gran bache y pese a que como colectivo se nos ha reconocido que estamos haciendo bien nuestro trabajo por parte de la empresa, recibiendo mails de felicitación por nuestra labor. El “premio” que nos hemos encontrado es que la empresa ha denunciado el convenio colectivo paralizando nuestros salarios y ahora nos ofrece menos de lo que hubiéramos tenido de renovarse el convenio.
Quizás sea la hora de recordar a la empresa por todo lo que hemos pasado y dejar de implicarnos de manera voluntaria tanto como lo estamos haciendo. Quizás sea la hora de demostrar que somos un colectivo unido y que no vamos a permitir que perdamos poder adquisitivo. Esto junto a otros temas se decidirá en una reunión con el colectivo prevista para el próximo día 30 después de la reunión con la empresa. Os rogamos máxima asistencia a todos los TMs para expresar vuestra opinión al respecto y decidir entre todos cómo seguir la negociación por parte de ASETMA. Se enviará convocatoria en breve.
¡Seguiremos informando!
Sección Sindical ASETMA