Es por todos conocidos que la pandemia del Covid19 nos ha inmerso en una atmosfera devastadora global, que no afecta solo a la Salud de los ciudadanos, sino a la viabilidad de las grandes, medianas y pequeñas empresas, como a las economías familiares de personas de todo el mundo, poniéndonos a TODOS en una grave situación de sostenibilidad hasta que se retome de nuevo la normalidad mundial.
En IBERIA la Sección Sindical de ASETMA esta dispuesta a ser proactiva, en la búsqueda de soluciones que nos permitan encontrar puntos de equilibrio en la negociación colectiva, que nos garanticen dicha sostenibilidad mientras las aguas vuelven a su cauce.
Pero como Sindicato Profesional es nuestra obligación y responsabilidad defender la profesión y el colectivo, minimizar los efectos de la pandemia sobre la destrucción de puestos de trabajo y conservar empleo de calidad en los TMA’s.
Es por ello que hemos realizado un profundo y exhaustivo análisis de la situación, de la cual podemos extraer importantes conclusiones. Si que es verdad que en términos absolutos se puede observar que tiene resultados similares a 2013 en la cuenta de resultado de la Compañía y para sus accionistas.
Pero la situación en 2013 era que atravesábamos una crisis que nos alejaba del mercado, de nuestros competidores y de la preferencia de clientes y pasajeros hacia Iberia, que nos llevo a realizar una profunda restructuración y abordar medidas que mejoraran, márgenes y costes en cada una de las unidades de negocios que conforman Iberia. Estos esfuerzos devolvieron a nuestra marca a la senda de beneficios continuados sin precedentes hasta la llegada de la pandemia del Covid19.
La actual crisis es fruto de la práctica ausencia total de mercado a nivel mundial, derivada de limitaciones, restricciones, contención y miedo frente a la Covid19, que afecta tanto a Iberia como nuestros competidores, de igual manera hasta el inicio de la ansiada recuperación, destacando que dicha recuperación se producirá a diferentes velocidades e intensidades en las diferentes unidades de negocio de Iberia.
Y es por ello, que desde la Sección Sindical de ASETMA como Sindicato Representativo en la Unidad de Negocio de la Dirección Técnica, tenemos que reclamar medidas diferentes a las aplicadas en 2013 para dar sostenibilidad a nuestra Compañía, y agilidad para que las diferentes Unidades de Negocio, especialmente la Dirección Técnica puedan volver a alcanzar normalidad y rentabilidad previa al Covid19.
No entenderemos que se intenten disfrazar medidas en base a la sostenibilidad, para implementar reformas o iniciativas, que pretendan incrementar exponencialmente la productividad de los trabajadores en la compañía sin la adecuada contraprestación a las mismas.
LOS TMAS DE IB, MANTENEMOS AVIONES, MOTORES Y COMPONENTES
SECCIÓN SINDICAL ASETMA IBERIA