Ayer, 4 de mayo, se ha celebrado en el Servicio de Intermediación y Arbitraje (SIMA) el procedimiento de mediación promovido por ASETMA previo a demanda por Conflicto Colectivo en materia de las Evaluaciones de Progresión de Nivel.
Tras exponer cada parte sus consideraciones ante los mediadores del SIMA, lamentablemente, no se ha podido llegar a ningún acuerdo, por lo que nos vemos obligados a interponer la Demanda por Conflicto Colectivo en la Audiencia Nacional.
Durante el acto del SIMA, mas allá de trasladarnos el planteamiento de implementar un protocolo mas claro de realización de las pruebas de progresión de nivel, elaborado por su parte y sin posibilidad de negociación, ha quedado patente que los representantes de la Empresa en ningún momento han mostrado interés alguno por las propuestas de la parte social, no existiendo por su parte ninguna intención de llegar a un acuerdo en lo referente a los aspectos mas relevantes de este asunto. Esta nula voluntad de acuerdo se produce a pesar de reconocer que, en el caso del examen de marzo, de no haber aplicado un 10% menos de la nota de corte que tienen previsto, solo hubiese aprobado un 30% de los participantes. Esto es una situación preocupante por lo abusivo que puede llegar a ser en los próximos exámenes.
Asimismo, se ha mostrado inflexible a la hora de reconocer que los 82 trabajadores que cumplieron su permanencia en el nivel, en fecha 31 de diciembre de 2020, deberían haber podido examinarse en la convocatoria de marzo.
En ultima instancia, y con el objeto de alcanzar algún tipo de consenso, secundamos la propuesta de los mediadores de llevar esta cuestión a un arbitraje, apoyando esta posibilidad de acuerdo, que finalmente también fue rechazada por parte de los representantes de la Empresa.
Tras éste SIMA, queda aún mas claro que el único objetivo, tras este sistema de evaluaciones, es evitar que progresen de nivel el máximo número de trabajadores y trabajadoras posible, lo que resulta totalmente reprochable y genera en la plantilla una amplia insatisfacción el comprobar como desde la Dirección de la Empresa se dificulta de forma extraordinaria su legitima y merecida expectativa de progresión. Desde luego, esta no es la forma de motivar a una plantilla que demuestra día a día su profesionalidad y buen hacer.
Nuevamente, agradeceros la confianza depositada en nosotros y deciros que, no vamos a dar ni un paso atrás en la lucha de nuestros derechos.
Os mantendremos informados.
Sección Sindical ASETMA – 05/05/2021