Achaca los problemas al material y cambia parte de la estructura
El grupo Airbus reconoce que los problemas en el armazón del avión militar A400M están provocados por un material, concretamente una aleación con aluminio, que da lugar a grietas en la estructura de la nave. La compañía asegura que no está cambiando todo el armazón del avión, sino tan sólo una parte.
Cabe recordar que el Ministerio de Defensa de Alemania comunicó el viernes 13 de mayo que se habían hallado grietas en un A400M francés y que el grupo Airbus sustituiría las zonas afectadas. Sin embargo, la noticia no suena a nueva en la compañía, desde la que aseguran a este diario que las primeras fisuras en el armazón ya se detectaron en el año 2011.
“Desde ese momento hemos trabajado con EASA (la Agencia Europea de Seguridad Aérea en sus siglas en inglés) y los clientes del A400M para acordar soluciones que en este momento se están implementando”, aseguran fuentes del grupo Airbus. La compañía añade que estos problemas “no tienen ningún impacto en la seguridad de un vuelo” ni tampoco requieren medidas inmediatas, “sino de un programa de reparación que se puede incorporar en el mantenimiento de la flota”. Las declaraciones contrastan, sin embargo, con las palabras del responsable del departamento de comprar de armas del Ministerio de Defensa alemán, Benedikt Zimmer, quien aseguró en un comunicado que las sustitución de las piezas podría alargarse siete meses.
España espera su primer avión
El programa del avión militar de Airbus, que se ensambla en la fábrica de San Pablo de Sevilla, se lanzó en el año 2003 por parte de España, Alemania, Francia, Reino Unido, Bélgica, Luxemburgo y Turquía. Entre los siete países compraron 174 unidades, de las que 27 corresponde a España.
El Ejército del Aire español deberá recibir su primer A400M este año. Aunque desde el grupo Airbus no confirman la recepción de la nave, y aseguran que están analizando el calendario de entregas, fuentes conocedoras de la operación aseguran que España recibirá el primer avión en el tercer trimestre de 2016.