Airbus Helicopters se ha adjudicado un contrato del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) español para suministrar material de repuesto para el mantenimiento correctivo de los helicópteros BO-105, EC-120 y EC-135, así como sus componentes y equipos anexos, pertenecientes al Servicio de Medios Aéreos del Cuerpo.
El importe del contrato es de 1,6 millones de euros y el plazo de ejecución es de dos años (2015 y 2016).
El órgano de contratación ha sido la División Económica y Técnica del CNP, que ha adjudicado el contrato por procedimiento negociado sin publicidad y tramitación ordinaria.
Según consta en el anuncio de adjudicación, la motivación para dar este contrato a Airbus Helicopters es que se trata de “la única empresa capacitada para llevar a cabo este contrato, según el artículo 170 d) del RDL 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el TRLCSP, y cumplir con las condiciones establecidas en los pliegos de bases”.
El Servicio de Medios Aéreos de la Policía española cuenta con 15 helicópteros BO-105, dos EC-120 y siete EC-135, además de un EC-225. Asimismo, dispone de un avión Beechcraft B 200 Super King Air y un Cesna 550 Citation II.
Las misiones de este Servicio son establecer un sistema de prevención y vigilancia policial de las zonas asignadas al Cuerpo Nacional de Policía -coordinando la actuación con las demás Fuerzas y Cuerpos de Seguridad- y colaborar con los Servicios de Emergencia y de Salvamento en la localización, el rescate y la evacuación de posibles víctimas.