El constructor aeronáutico europeo Airbus estudia la reducción del ruido y las vibraciones en cabina de los aviones en un nuevo laboratorio de acústica en Hamburgo, Alemania. Esta nueva plataforma en el Centro de Investigación Aplicada a la Aviación (ZAL) supone un gran avance en las pruebas de ruido.
“El ruido es un tema muy sensible”, explicó Henning Scheel, co-líder de la investigación en el laboratorio de acústica. “Algunos ruidos pueden pasar fácilmente inadvertidos, incluso a un volumen alto. Otros son profundamente molestos “, añadió.
“El laboratorio de acústica reproduce con precisión las condiciones que se producen en vuelo”, dijo Scheel. “Esto nos permite examinar nuevas medidas de reducción de ruido en cabina, lo que hace innecesarios vuelos de prueba costosos. El laboratorio también nos ofrece la oportunidad de realizar comparaciones detalladas entre la simulación de modelos y la física del mundo real”.
Con la experiencia adquirida en el laboratorio de acústica ZAL, los equipos de ruido en el interior de Airbus están identificando por dónde penetra el ruido en la cabina y cómo se propaga. A continuación, pueden explorar cómo el ruido de fondo puede ser reducido, por ejemplo, al hacer pequeñas modificaciones estructurales, utilizando diferentes tipos de aislamiento o con la aplicación de nuevos materiales tales como amortiguadores de vibraciones integrados que absorben el ruido en un rango de frecuencias específico.
“Con la ayuda de este laboratorio vamos a acortar significativamente el ciclo de desarrollo de nuevas soluciones”, agregó Martin Wandel, co-director de la investigación junto con Scheel.
La cámara ZAL admite fuselajes de hasta ocho metros de altura y 15 metros de largo, incluso para productos de las líneas de fuselaje ancho Airbus A350 y A330. La maqueta inicial de fuselaje es investigada a fondo antes de comenzar el trabajo sobre los componentes interioresmás representativos de la cabina. Las pruebas con pasajeros también están previstas en el futuro en el laboratorio de acústica.