Este aumento de la demanda y de la flota operativa de aviones en servicio en los próximos 20 años hará que se necesiten 530.000 nuevos pilotos y 550.000 técnicos de mantenimiento en el periodo, lo que se convertirá en un catalizador para el crecimiento de la actividad de servicios globales de Airbus, que ha ampliado su red mundial de formación de cinco a 16 ubicaciones en solo tres años.
John Leahy, Director de Operaciones clientes de la división de aviones comercial de Airbus, confirmó las previsiones que el fabricante europeo realiza cada año en relación a la demanda de nuevos aviones comerciales. Leahy manifestó durante un encuentro con prensa previo al Salón de Le Bourget 2017 , celebrado en Toulouse, que las entregas de aviones comercialesde más de 100 plazas alcanzarán los 34.899 aviones, por un valor de mercado cercano a los 5,3 billones de dólares. De este número, detalló Leahy, alrededor de 22.000 serán unidades de incremento, mientras que los otros 12.800 corresponderán a renovación de aviones más antiguos.
Estas previsiones se basan, explicó Leahy, en el mayor número de viajeros que utilizarán por primera vez un avión, debido al aumento previsto de la clase media en los países denominados emergentes, al aumento de la renta disponible a nivel mundial, al crecimiento del turismo. Más del 70 por ciento de estos nuevos aviones serán de la categoría de pasillo único, de las que un 60 pro ciento se destinarán a cubrir el crecimiento y el 40 pro ciento restante a la sustituciones de aviones menos eficientes.
El crecimiento del tráfico aéreo es mayor en mercados emergentes como China, India, el resto de Asia y América Latina, y casi duplica el crecimiento anual previsto del 3,2 en mercados consolidados como son Norteamérica y Europa Occidental. Los mercados emergentes, que albergan a 6.400 millones de personas de los 7.400 millones que constituyen la población mundial actual, darán cuenta de casi el 50 por ciento del consumo privado mundial de aquí a 2036.
“El transporte aéreo es sorprendentemente resistente a factores de alteración externos y se duplica cada 15 años. La región Asia-Pacífico sigue siendo un motor del crecimiento, y el mercado doméstico chino está destinado a convertirse en el mayor del mundo. La renta disponible no para de crecer y en las economías emergentes el número de personas que viajará en avión casi se triplicará de aquí a 2036” explicó John Leahy .
Durante los próximos 20 años se prevé que la región Asia Pacífico acapare el 41 por ciento de las nuevas entregas, seguida de Europa con el 20 por ciento y Norteamérica con el 16 por ciento. El número de personas de clase media casi se duplicará, llegando a cerca de los cinco mil millones, en la medida en que el aumento de la riqueza hará que la aviación sea aún más asequible, especialmente en las economías emergente donde el gasto en viajes aéreos se duplicará.