Con ocasión del décimo aniversario, que hoy se cumple, del primer vuelo del mayor avión de pasajeros del mundo, Airbus anunció el pasado viernes que éste será un “muy buen año para el A380 en cuanto a entregas y pedidos”, según declaró a Reuters su director comercial, John Leahy, a pesar de no haber registrado pedido alguno en lo que va de año.
El constructor aeronáutico europeo está negociando con muchas compañías aéreas, añadió Leahy. Pero este décimo aniversario coincide con un momento crítico del programa: muy pronto, por vez primera, habrá menos aviones A380 en producción que volando.
Las ventas del A380 de Airbus como las del 747 de Boeing han descendido como consecuencia de las mejoras incorporadas a otros de sus modelos. Airbus ha vendido oficialmente 317 aviones A380 a un precio por unidad de 428 millones de dólares a precio de catálogo. Ha entregado 158 unidades y la entrega del próximo, marcando el punto medio del programa, se esperaba precisamente para hoy.
John Leahy rechaza la idea de que el A380 habría alcanzado su punto más alto, prometiendo nuevos pedidos pronto. Airbus aún espera alcanzar este año el punto de equilibrio económico del programa. “Yo prefiero ver el vaso medio lleno”, dijo John Leahy. Sin embargo, diversos analistas del sector estiman que el segundo decenio del A380 tal vez sea comercialmente más difícil después de los pedidos iniciales de los primeros diez años.
El A380 ofrece a las compañías aéreas mayor capacidad con mayor alcance, eficiencia en consumo y mejores prestaciones, además de una inmensa flexibilidad en cuanto a posibilidades de cabina. El avión es un claro favorito de los pasajeros porque añade a la experiencia de sus servicios, la de un vuelo más agradable, con la cabina más silenciosa y de mayor nivel de confort que surca los cielos.
Tras haber visitado más de 160 aeropuertos grandes y pequeños de todo el mundo, el A380 ha demostrado que puede operar en las estructuras actuales sin ninguna o con mínimas modificaciones. Hoy hay unos 50 aeropuertos en todo el mundo que efectúan operaciones diarias con el A380 y otros 50 se están preparando para recibirlo.
La flota actual de A380 realiza más de 220 vuelos comerciales diarios despegando o aterrizando en algún lugar del mundo cada 4 minutos, y con las entregas de nuevas unidades a operadores actuales y futuros, la red de estas aeronaves crece a gran ritmo.