Airbus ha entregado este lunes el primer A350 XWB a Qatar Airways, el último avión de pasajeros de fuselaje ancho, con el que, según destacó el fabricante se abre “un nuevo capítulo en la aviación” y en el transporte aéreo de larga distancia.
El comienzo de los servicios del A350 marcará una nueva frontera en la historia de la aviación, ya que se prevé que no habrá otro nuevo avión de doble pasillo durante la próxima década.
“La entrega del primer A350 representa un paso significativo en Airbus y la historia de la aviación”, ha destacado el presidente y consejero delegado de Airbus, Fabrice Brégier, quien definió el nuevo modelo, el último proyecto de Airbus en siete años, como el avión “más moderno en servicio”.
El A350 XWB, propulsado por motores Rolls-Royce Trent XWB, incorpora las más avanzadas tecnologías e innovaciones, tiene el fuselaje de fibra de carbono y nuevos estándares en términos de comodidad para el pasajero, eficiencia operativa y rentabilidad.
A finales de noviembre de 2014, el fabricante aeronáutico contaba con 778 pedidos del A350 XWB procedentes de 41 clientes en todo el mundo.
“Recibir el A350 XWB como cliente de lanzamiento mundial es un momento de gran orgullo para Qatar Airways, y estoy encantado con este avión de última generación a nuestra flota”, aseguró el director ejecutivo de la aerolínea, Akbar Al Baker.
“En los siete años desde este pedido, ha habido un crecimiento significativo en la industria de las aerolíneas. Confío en que este aumento del número de pasajeros en todo el mundo seguirá aumentando en los próximos años, y Qatar Airways estará liderando”, ha afirmado.
Según la compañía catarí, en combinación con sus A380 y A330, los A350 XWB de Qatar Airways ofrecerán altos niveles de operatividad para la rápida expansión de la red de la aerolínea.
MENOS PESO EN AVIÓN.
Más del 70% de la estructura del A350 XWB está hecha con modernos materiales que combinan compuestos (53%), titanio y avanzadas aleaciones de aluminio, que ayudan a mejorar el peso del avión.
El innovador fuselaje de polímero reforzado con fibra de carbono (CFPR) reduce el consumo de combustible y facilita su mantenimiento.
Qatar Airways ha experimentado un rápido crecimiento en los últimos 17 años. La compañía opera actualmente con una moderna flota de más de 142 aviones y ofrece 145 destinos clave de negocio y ocio en Oriente Medio, Asia Pacífico, África y América.