El auditor de la aerolínea Air Nostrum ha indicado en su informe anual que la compañía no es ecoómicamente viable en la situación operativa actual. Air Nostrum es una empresa valenciana que opera los vuelos de corto radio bajo el nombre Iberia Regional, y que había sido muy rentable en los años en los que la economía española iba muy bien.
Explicado en otras palabras, el auditor no ve futuro para una compañía en la que sus gastos son superiores a sus ingresos y que, en consecuencia, va a terminar cerrando. (El año pasado perdió más de 40 millones de euros, con una facturación ligeramente superior a los 400.) Por lo tanto, es el momento de tomar decisiones para reconducir la situación. Aquí es donde se demuestra la capacidad de negociación de cada actor de una empresa.
¿Cómo se negocia? Primero, partiendo de la certeza de que los datos son correctos y ciertos. Segundo, comprendiendo que una situación como esta exige dos cosas fundamentales: claridad en el modelo de negocio que se tiene entre manos, y viabilidad del mismo (relación entre gastos e ingresos). Y, tercero, con flexibilidad en la negociación.
Sin embargo, a día de hoy, Air Nostrum está viviendo un conflicto irreal, confuso, en el que algunos colectivos parecen flexibles, mientras que otros aducen cuestiones relacionadas con la seguridad, que sorprenderían en estos momentos, si no fuera que estamos en una negociación.
Da igual los argumentos que se planteen y da igual los pretextos que se busquen, en Air Nostrum o se negocia y se llega a una situación que haga viable a la compañía (lo cual implica necesariamente sacrificios para todos los implicados, incluida la propiedad, los gestores, la plantilla de tierra y cabina y los pilotos) o todos asistirán al entierro de la compañía.
Al final, nada muy diferente de lo que, con otros nombres y otros obstáculos, ocurre en muchas empresas españolas, sobre todo del sector aeronáutico: el cierre, el desmantelamiento, la cesión del negocio a quienes sí tienen flexibilidad en la gestión y que ya se han quedado con más de un tercio de nuestro mercado nacional.