A TODOS LOS TMA DE AIR NOSTRUM
En la empresa Air Nostrum se vive un creciente estado de inseguridad y malestar dentro del colectivo de mantenimiento motivado por las últimas acciones de la compañía (despidos improcedentes, incumplimientos del acuerdo de inaplicación de Convenio y modificaciones unilaterales de las condiciones de Convenio).
A lo largo de los últimos años los Técnicos de Mantenimiento junto con el resto de trabajadores de la compañía están sufriendo tanto Expedientes de Regulación de Empleo como inaplicaciones de sus Convenios Colectivos que en el caso de los Técnicos de Mantenimiento han supuesto una reducción de la masa salarial de un 18%.
Desde ASETMA entendemos que se ha traicionado la confianza que el colectivo y la Sección Sindical de ASETMA han puesto en la Dirección de la Empresa. Después de todo lo acontecido y los sacrificios realizados por los trabajadores lo que tenemos encima de la mesa es una secuencia de despidos que resulta intolerable y el incumplimiento de los compromisos acordados.
Los trabajadores de Air Nostrum han entendido y han sufrido la situación de crisis, mostrando su apoyo y acordando las medidas necesarias para preservar el empleo y asegurar la continuidad de la compañía. Ahora nos encontramos en una situación de inicio de superación de la crisis, entrando en beneficios en el año 2014 y con buenas previsiones para el 2015 con la compra en propiedad de más aviones y con la intención de llevar a cabo varios proyectos de expansión en el mercado internacional.
Para nuestra indignación la empresa no quiere utilizar menos de un 7% de los beneficios obtenidos en el año 2014 para cumplir con lo acordado, y sin embargo si está utilizando recursos económicos de todos para realizar despidos improcedentes (7 en los últimos 4 meses) en una especie de goteo insoportable. Todo ello está contribuyendo a la consolidación de un clima laboral irrespirable.
Teniendo en cuenta todo lo anterior la compañía por un lado incumple su compromiso de que los Técnicos de Mantenimiento recuperen parte de las condiciones económicas perdidas en el acuerdo de inaplicación de Convenio tal y como se había establecido en el mismo, y por otro lado ya está proponiendo una firma de convenio rápido que recoja las necesidades de su nuevo proyecto empresarial Air Nostrum Technic, que incluye la posible segregación del operador de toda el área de mantenimiento lo que supondría de llevarse a cabo grandes e inciertos cambios para el personal de mantenimiento.
Difícilmente se podrá acordar algo con quien incumple lo que se acuerda.
Madrid a 21 de Abril de 2015
Sección Sindical AIR NOSTRUM/ASETMA